q
Hola a todos.
Comienzo este diario para llevar registro de todo lo que haga y para que, entre todos, consigamos la mejor forma de llevarlo a cabo.
Todo empieza cuando nuestro amigo JX me envió una tubastrea que había sufrido y que le pasaron a él para su recuperación. Sea como fuere, el caso es que me voy a encargar yo de su recuperación (al menos lo voy a intentar).
La pieza en cuestión es una piedra a la que a penas le quedan unos pocos pólipos, pero que los que tiene gozan de buen aspecto.
La pieza en cuestión es esta:
Puesto que los pólipos parecen sanos, me planteo una recuperación a base de una buena alimentación muy dedicada y abundante. Sin embargo, dada la abundancia de la alimentación, no quiero realizarla directamente en el tanque ya que comienzo a tener problemillas con los fosfatos. Por ello había que plantearse la alimentación en un recipiente a parte.
La primera idea era la realización de un canastillo en el que colocar la piedra para poder manipularla y meterla en un bote para su alimentación. El problema vino con la primera intentona. El acuario es de apenas 60 L. y bastante cargadito de corales a estas alturas, por lo que la manipulación de cesto, piedra y recipiente dentro del tanque se hacía muy difícil y peligroso, pues es fácil quebrar algún coral.
Por ello descarté la idea y comencé a idear un recipiente aparte conectado de manera permanente al sump. El recipiente tiene un volumen bruto de 900ml que tras meter la piedra se queda en unos 750ml. reales. Esto planteaba el problema de la circulación. Por un lado el recipiente es muy pequeño (no hay espacio para más) por lo que cualquier circulación podría resultar excesiva, pero por otro tanta alimentación (me planteo tres comidas diarias y abundantes) en tan poco espacio y con una circulación limitada podría dar problemas de amoniaco y nitritos.
La primera intentona (ayer) la hice utilizando para la circulación una peristáltica de 1,6 l/h siguiendo el siguiente esquema:
Esta mañana hice una medición de amoniaco y como suponía los niveles rondaban los 0,50 mg/l. Como supondréis, retiré todo el agua y pasé a introducir una pequeña bomba de aspas de 200 l/h (una burrada desde el punto de vista del volumen, pero no así desde el punto de vista de la alimentación) La entrada de agua la hice por medio de una mangera de 12mm y un metro de longitud para minimizar el chorro y con el extremo en el fondo del recipiente y orientado hacia él para que limpie los restos y disperse la corriente. A su vez la canastilla que soporta la piedra la situé a media altura para que el fondo quede libre y se retiren mejor los restos.
Al utilizar un recipiente tan pequeño me permite alimentar mucho con muy poca cantidad ya que la comida no se pierde en un volumen grande. Evidentemente para la alimentación apago la circulación durante media hora.
El montaje quedó así:
La alimentación consiste en tres tomas diarias en las que alterno una papilla a base de fito, Ultramin F, ciclopezze y reefroids, con plancton rojo y mysis (los pólipos se ven muy pequeños todavía para artemia).
También me planteo un cambio de agua total diario (del recipiente de la piedra), pero antes quiero analizar mañana el amoniaco.
Esto es lo que tengo pensado por ahora, pero como mil cabezas piensan mejor que una (y más si esa una es mi neurona coja) se aceptan todo tipo de sugerencias
Un saludete
Santiago![]()
"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir"
q
www.cambadosenfotos.net as fotos do mellor pobo do mundo
Acuario 540l + sump (150l)
2x150W HQI 10000ºK + 4xT5x54W
2x 2400l/h+ Vortech MP40W
Skimmer: turboflotor 1000 multi SL
Bomba de subida Atman 3000l/h
que buen sistema comañeiro, creo que esa tubi estara como ueva (y para esquejar) en poco tiempo...
"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir"
Por cierto...te salieron muy bien las tubis en el dibujo del paint ...jajajaj![]()
Santiago tamos los dos igual
La tubi que compré a Santi ha empezado a perder tejido, precisamente lo estubimos hablando con JX este finde, la muy perozosa no abre ni que la maten, por tanto no papea y mira que he probado cosas y potingues. Así que hace una semana y pico, saque a la tubi, que en su día partí en dos, del nano y la metí en un tupper de 5 litros.
Perforé el tuper, y conecte una Eheim 1000 l/h del sump al tuper y le monté un durso casero.
La circulación debe rondar los 300 l/h, le doy de comer 2 veces al día, aunque solo abre un solo pólipo, paro las bombas un par de horas, sifono restos y otra vez conecto circulación.
Los otros asoman un poco, pero no abren
De comer estoy con artemia (muy finita) cyclop, fito, reefboster y ahora reef roids,a ver si consigo que la condenada abra de una vez.
Mañana sus apego afotos.
Hola Grolux, a ver si conseguimos sacarlas a delante.
La verdad es que tus tubis no tienen muy mal aspecto (o no me lo parece) y aunque solo abra una las demás parece que tímidamente comienzan a despuntar (mira en mi primera foto lo que es una tubi cerrada, hay algunos pólipos que se resumen a una mancha naranja sobre la piedra).
A ver si entre todos conseguimos sacar pa'lante a estas pequeñinas
Un saludete
Santiago![]()
Bueno, pues parece que el cambio de agua y limpieza del bote no va a ser necesario por ahora. He medido el amoniaco y me da cero patatero. También e soplado el fondo con una jeringa y apenas he levantado unas pocas partículas. Parece que el sistema funciona, pero seguiré analizando a diario, no vaya a ser que Murphy extienda sus garras
.
La tubi parece aceptar bien la alimentación y cada vez pasa más tiempo abierta.
Un saludete
Santiago![]()
Unas fotillos de la tubi recien comidita:
Un saludete
Santiago![]()
....
Última edición por Jaime; 27/02/2010 a las 00:40
![]()
Solo lo justo. Y más por vicio que otra cosa...
tienen una pinta estupenda Santiago, ya te dije que yo que en un par de semanas esquejamos...eres un crack con los bichejos tio...ese DSB tambien ha de aportar algo digo yo
Con las merendolas que le preparo, no creo que le queden ganas de picar entre horasese DSB tambien ha de aportar algo digo yo![]()
buenas,
una carrera, mañana me traen una a mi que no come y se esta desintegrando, os pondré alguna fotillo, yo la alimentaré con mi pontingue magico recupera bichos en mi mini acuario de 60 litros, bueno para alimentarla la sacaré jejeje, en un mes mas o menos ponemos fotos de las recuperaciones a ver cual a dado mejor resultado, mas que nada para ver cual es la mejor forma de hacerlo.
lo dicho, mañana os pongo fotos del estado actual y de la comida
Saludos
Santi, reduce la mezcla a Reff Roids, Ciclop eeze, mysis y artemia. La tubi necesita chicha gorda. Los otros componentes son mas adecuados para gorgonias y bichos de polipo canijillo![]()
pá morirse, no hace falta matarse
Suerte con ellas, eso va muy bien Santiago, y tú dosher sigue insistiendo que ya veras como se abren los polipos.
Un saludo y suerte
Mariano Fernández
Bueno, después de un tiempo sin informar, comentaros que la tubi, parece ser que ha parada el proceso de perdida de tejido
Sigo con la misma mezcla de cyclop, reef booster y reef roids, a ver si consigo que abra de una vez, cada día pnta mejor, pero no abre del todo. La uncia cabeza que asoma bien asomada ya papea artemia que da gusto y ha mejorado muchisimo su respuesta a la comida y su velocidad para atraparla.
A ver si en una semanita consigo que abra toda, la pongo bien gordita y para la urna otra vez.
Aluego os pongo afotos![]()
Felicidades Grolux. Me alegro de que vaya a mejor
La mía también se está recuperando a buen ritmo. Ya abren todos los pólipos e incluso, si no me equivoco, me da la impresión de que esta sacando nuevos pólipos.
Y eso que he estado una semanita de vacaciones, durante la cual la dejé en el principal para que comiera lo que pudiera pillar (metí Reef Roids y Ciclop Ezze en el alimentador automático). Aunque cuando llegué estaba cerrada, la volví a meter en el bote y la alimenté y a los diez minutos ya estaba completamente abierta y dispuesta a papear todo lo que se le pusiese por en medio.
A este paso, creo que pronto pasará para el principal.
Ánimo Dosher, insiste y ya verás como recupera. ¿Con qué las estás alimentando?
Un saludete
Santiago![]()
Hola
Había leído por encima este post pero sin tiempo para comentarlo.
Estoy también recuperando mis dos tubis, que se han desmejorado por mi culpa y falta de atención (ya pueden comenzar a tirarme de las orejas).
Por ahora las tengo en mi lagunita de manglares, donde hay poca corriente y solo luz natural que no les da mucho rato. Aunque tienen una recesión de tejido importante, casi todas las amiguitas salen afuera y comen mysis de lo lindo. También les preparo potingues variados, para ver como responden. Mi posibilidad es darle dos veces al día de comer y en el acuario principal se me complica mucho darles el alimento y mantenerme alerta mientras todos un ejercito de camarones les roba la comida, o los caracoles turbo se las llevan por delante y las mandan a pasear por el sustrato.
Por suerte no las tenía pegada a las rocas. Ya tengo todo pegado porque esos caracoles dan vuelta todo.(pero yo los quieeeeeeeero
)
Luego les hago unas fotos para archivoy nos seguimos ideando recuperaciones posibles?
Rossana