+ Responder Tema
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Sizoo 2007 - Ultimas tendencias en Acuariofilia Marina

Predeterminado Sizoo 2007 - Ultimas tendencias en Acuariofilia Marina

Ultimas tendencias en Acuariofilia Marina
    Ponente: Julian Sprung

La ponencia de Julian Sprung toco varios temas.
    El carácter de Julian Sprung es extrovertido y simpático, incluso bromeó cuando su conferencia se vió interrumpida por una llamada telefónica de su esposa.
    Por un lado habló del manejo de la roca viva como material manipulable, se puede taladrar, se puede cortar y componer así escenarios más realistas, sería lo que ahora se da en llamar "Aquascaping". Hasta hace poco no se tenía en cuenta estos factores estéticos y la roca en general nos limitabamos a poner una sobre otra con mayor o menor acierto.
    También habló sobre el origen del DSB y nos ilustró con un pequeño video como el lecho de arena no es algo estático y en realidad se produce un movimiento de la arena provocado por las distintas corrientes de agua al encontrar un obstáculo. El vídeo resultó sorprendente, aunque generó cierta confusión que aclaró posteriormente ya que no era en tiempo real y ese movimiento que claramente podíamos ver, en realidad es mucho más lento de lo que en el video se mostraba.
    Otra fase fué encaminada hacia el mantenimiento de especies con las que hasta ahora no se tiene demasiado éxito y como gracias a la investigación comienza a hacerse una realidad su cuidado en cautividad.
    Ciertas especies de medusa para las que se puede crear un acuario específico.
    Corales no fotosintéticos como Tubastrea y Dendronepthia. Especialmente con los Tubastrea se tiene ya bastante éxito, aunque ello necesita de mucha dedicación por parte de quien los mantiene.
    O corales muy difíciles de mantener tal vez porque aún desconocemos sus necesidades como es el Goniopora sobre el que se estan haciendo muchos esperimentos, comentando que tal vez necesite de ciertos elementos como el manganeso.
    En otro punto hablo sobre el nuevo campo que se abre en lo que se refiere a la reproducción de peces en cautividad, donde empiezan a aparecer hibridos y nuevas especies que no existen en la naturaleza.
    Comento la importancia de esto, ya que se pueden seleccionar animales más resistentes con lo que pueden ser una reserva biológica importante por su resistencia a determinadas enfermedades.

Citar Citar  

Predeterminado Re: Sizoo 2007 - Ultimas tendencias en Acuariofilia Marina

Hola:
    A mi hay una cosa que no me termina de convencer sobre el tema de la reproducción de los peces marinos en cautividad y que como consecuencia de ello se crearían de alguna manera variedades más resistentes a las enfermedades.
    Creo que tenemos como ejemplo el agua dulce.
    Las nuevas variedades como ejemplo típico tenemos el guppy van encaminadas a una mejora estética que haga más atractivo el pez desde un punto de vista comercial. Sin embargo esto les ha hecho mucho más sensibles a las enfermedades. Por ejemplo un guppy aleta de velo es muy sensible a columnaris, mientras que un guppy salvaje es prácticamente inmune a esta enfermedad.
    Además el desarrollo de aletas etc. hace que estos peces sean prácticamente inviables a la hora de ser introducidos en la naturaleza, ya que les hace presa extremadamente fácil para los depredadores.
    Yo creo que en marino pasaría igual. En un momento dado aparece un mutante de ocellaris con aletas de velo, los criadores perpetuan esta mutación porque el pez se vende como churros, pero este pez está condenado a ser devorado en un plis si es reintroducido en su medio ambiente natural.
    Un saludo.
    "Si quieren detener a la mafia vayan a Wall Street" (Al Capone)
    Citar Citar  

Pues muy acertada opinion miyel, mira que hemos echo con los lobos. Bueno ahora son perros perdon.
    Podriais explicar un poco mas en que consistia ese video del dsb?
    Un saludo
    Mas biologia, menos tecnologia
    Citar Citar  

Es sencillo Jorge.
    Ante un obstáculo, la corriente ejerce un flujo hacia el interior de la arena. Esto hace que los nutrientes de la columna de agua (incluido el fito) se introduzcan en el interior de la cama, proporcionando nutrientes a todos los estratos. Evidentemente, éste es un proceso muy lento e imperceptible, pero si que podemos apreciarlo por las consecuencias. Basta comprobar como cualquier obstáculo en la cama hace que, con el tiempo, se modifique la estrucura de la mísma.

Un saludete
    Santiago
    "El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir"
    Citar Citar  

Hola:
    Por continuar este tema y ya que Sprung tampoco nos dió más datos, tal vez podíamos intentar desarrollarlo entre nosotros.
    Tal vez miembros de este foro cuenten con datos que podrían compartir con los demás y que sería muy interesante conocer.
    Por ejemplo en lo que se refiere a corales no fotosintéticos.
    Los tubastrea creo que están más o menos controlados y pueden ser alimentados con partículas de cierto tamaño, es cierto que necesitan dedicación, pero su mantenimiento creo que es accesible a cualquier aficionado que sea consciente de sus necesidades.
    El Dendronepthia ya es más complicado. O al menos yo no me atrevo con uno de esos.
    ¿Alguien tiene experiencias que nos puedan servir de guia para su mantenimiento?
    Entre los fotosintéticos está el Goniopora.
    Seguro que muchos miembros tienen este coral y sería interesante que nos contasen sus experiencias en cuanto a alimentación, cuidados específicos y espectativa de vida.
    Un saludo.
    "Si quieren detener a la mafia vayan a Wall Street" (Al Capone)
    Citar Citar  

+ Responder Tema