+ Responder Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 25

Tema: Sizoo 07 -> Acuariofilia y Ciencia.

Predeterminado Sizoo 07 -> Acuariofilia y Ciencia.

Acuariofilia y ciencia
    Ponente: Emilio Cortés

La ponencia de Emilio Cortés fue bién distinta. Emilio no vino a decirnos lo que debíamos hacer o a hablarnos del estado de la acuariofilia. Un personaje de los de "al pie del cañón" no podía hacer eso. Él vino a proponer.

Nos habló del buen estado en el que se encuentra la acuariofilia a nivel de investigación y como comienza a fundirse con otros campos relacionados como la acuariología y la ciencia y que, aunque los objetivos sean distintos, es hora de que los tres comiencen una andadura juntos para avanzar en los tres campos.
    Aunque valoró muy positivamente los estudios y experimentos que se llevan a cabo desde la acuariofilia, también nos reprochó, con razón, la metodología poco científica con la que se realizan estos estudios. Pero no se limitó a soltar la regañina, sino que aportó soluciones. Nos explicó como llevar a cabo una metodología más eficaz e incluso nos propuso llevar a cabo un experimento compartido junto con la Universidad de Murcia sobre mantenimiento y alimentación de ciertos corales. De esta manera, ellos podrían valerse de los datos que ofrecieran sistemas sometidos a múltiples variables que se alejan de las "variables controladas" del laboratorio. Por otro lado nosotros aprenderíamos a utilizar una metodología más rigurosa y, por supuesto, todo lo que se extrajese de las conclusiones.

En definitiva, quizás no fuese la mejor ponencia como ponencia propiamente dicha (amenidad, soltura, etc.), pero sí fue una de las que se pudo extraer un mejor sentido práctico y es que Emilio Cortés es un personaje fraguado entre acuarios, cargado de contenidos y cuyo objetivo son los hechos y no las palabras.
    El Comando Arresifero le da las gracias ya que, a pesar de lo liado que se encuentra en estos momentos, sacó tiempo de donde no lo tenía para escribirnos unas lineas de su puño y letra sobre el contenido de la conferencia y que dice así:

"La conferencia trató sobre Acuariofilia y Ciencia. En las últimas dos décadas se ha observado una progresión importante en el conocimiento de la biología de muchas especies marinas, así como en las técnicas de mantenimiento de organismos vivos en sistemas cerrados.
    Detrás de estos avances encontramos:

A. Empresas del sector, con sus líneas de I+D que desarrollan una importante labor en acuariología técnica (desarrollo de sistemas de filtración, iluminación, etc.) y también en acuariología biológica encaminada a reproducción de especies en sistemas cerrados.
    B. Acuarios Públicos, Universidades y Centros de Investigación en Biología Marina, que en un principio trabajaban en acuariología biológica, entre otras cosas, y que ahora se interesan también en cultivar los distintos aspectos relacionados con la acuariología técnica que se comentaban antes.
    C. Aficionados de alto nivel que gracias a su interés por mejorar sus sistemas y encontrar nuevas formas de mantenimiento de sus especies favoritas, intercambian conocimientos y publican artículos, que en muchas ocasiones tienen una gran repercusión en todo el mundillo acuariófilo y acuariológico.

Teniendo en cuenta la interesante aportación de los aficionados y la falta de método científico en su modo de trabajo, en la conferencia se aproximó este tipo de metodología científica al aficionado avanzado, para que sus avances sean comprobados rigurosamente y puedan suponer avances reales para todos.

Una de las cosas interesantes de la conferencia es la propuesta de realizar un experimento científico, entre los aficionados que lo deseen, como voluntarios, y el Acuario de la Universidad de Murcia. En el Laboratorio de Acuariología del citado Acuario se continúa con una línea de reproducción y crecimiento de corales en la que se ha trabajado en los últimos 7 años. Para comienzos del 2008 se van a realizar unos trabajos sobre alimentación y crecimiento de ciertas especies de corales. La propuesta es que los aficionados entren en el experimento desde los acuarios de sus casas y durante un año estudien científicamente el crecimiento de cierto nº de esquejes de corales, proporcionados por el mismo acuario. Para formar parte del experimento habrá que rellenar un formulario que será expuesto en breve en el foro e- coralia, lo que dará paso al comienzo del estudio.
    Es muy interesante porque dada la diversidad de sistemas técnicos existentes entre los aficionados, se obtendrán datos que pueden suponer variaciones con respecto al experimento centrado en el Laboratorio, y de este modo dar pie a nuevos experimentos, con modos de trabajo mejorados. Por supuesto el objetivo final es el enriquecimiento de los conocimientos de todos."

Y hasta aquí su exposición. Por nuestra parte solo decir que en breve (quiere hacerlo esta semana si el trabajo se lo permite) escribirá el post para explicar el contenido del experimento.

Citar Citar  

Predeterminado Re: Sizoo 07 -> Acuariofilia y Ciencia.

Pues ya que nadie se anima, tan solo diré que me pareció una de las conferencias más interesantes y de mayor proyección gracias al experimento que propondrá Emilio.

Un saludo
    Santiago
    "El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir"
    Citar Citar  

Me parece una iniciativa increible. Yo me apunto.
    Aunque no soy muy metódico en general, en el acuario no me gana nadie.
    (¡Llevo aditando a mano año y medio día a día)
    Última edición por TIBERIUS; 04/10/2007 a las 18:54
    Citar Citar  

Hola:
    A mi me parece muy interesante.
    Recuerdo que en uno de esos intermedios en los que bajábamos a fumar.
    Comentaba con Dani de Granada, que claro, nuestros acuarios no son comparables. Unos tienen más litros, otros menos, unos tienen corales duros, otros blandos, otros tienen HQI, otros T5, etc. etc.
    Comentando eso mismo con Emilio, claro me explicó que precisamente en eso se basa la importancia del experimento, ya que nuestros acuarios ofrecen mucha más variabilidad de parámetros a estudiar que lo que se puede hacer en laboratorio.
    A mi me gustaría apuntarme, aunque no se si voy a cumplir las condiciones.
    Creo que una de ellas era que el acuario debía llevar un año funcionando, el mío cumple el año el día 1 de enero, igual llego por los pelos.
    En cualquier caso resulta muy interesante ya que puede sentar las bases para futuras experiencias.
    Un saludo.
    "Si quieren detener a la mafia vayan a Wall Street" (Al Capone)
    Citar Citar  

Yo saqué unas conclusiones muy buenas de la ponencia de Emilio.

La principal es que nosotros investigamos mal. No seguimos una metodología cientifica, sino que nos dejamos llevar por la intuicion y la sensacion de que algo funciona o no funciona.

Creo que la propuesta de Emilio es extremadamente interesante, y claro que me apunto. Que cuente con mi acuario y con mis medios.

Ademas, propongo como uno de los corales nuestra acropora "arrabalensis", ya que es un animal ideal para el estudio: crecimiento rapidisimo, muy duro, y ademas lo tenemos muy extendido y algunos lo conocemos muy bien.

Por mi parte, espero instrucciones, Emilio .
    Citar Citar  

Genial Contar con el mio tambien.
    Es una buena oportunidad de aprender como se realiza un estudio.
    Un saludo
    Mas biologia, menos tecnologia
    Citar Citar  

Cerdanyola del Vallés, Barcelona, España.

bueno, yo repito lo que ya dije a microfono abierto
    ¿cuando empezamos?
    pá morirse, no hace falta matarse
    Citar Citar  

¡¡¡¡POR MÍ YA!!!!

Pero creo que anda mu liao

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir"
    Citar Citar  

Hola Chicos

En la conferencia no estuve pero por lo que contais, tuvo que estar bastante bien, y además tratandose de Emilio Cortes, que sabe un monton de este tema tanto en teoría como en la practica, no pudo ser de otra forma.

Pués el lunes he quedado con Emilio en el Acuario Universitario, le comentaré que estamos impacientes en empezar el estudio sobre los corales. Ya os contaré lo que me diga.

Por supuesto que yo también me apunto al proyecto, aunque en mi acuario no cabe ni un alfiler.

Un saludo
    Mariano Fernández
    Citar Citar  

Estupenda iniciativa...
    Lo que veo chungo, es que los acuaristas somos unos culos inquietos...
    no podemos tener las manos quietas, y en plazos semestrales liamos alguna tormenta del desierto o realizamos cambios importantes...
    Y entiendo que se pide un año de calma y disciplina espartana...
    difícil... pero no imposible...
    Citar Citar  

Recuerda a Eduvic... No toques naaaaa!!!
    Domina la fuerza Alcoy
    Mas biologia, menos tecnologia
    Citar Citar  

Donde hay que apuntarse, esto nos viene muy bien como experiencia científica, para conseguir un método de seguimiento y experimentación con nuestros acuarios de la que ahora mismo carecemos, esperemos que solo sea un pasito, de preparación, para una larga maratón después.
    Saludos, Marcelino

Acuario 360 L. + sump 96 L.,2 Pantallas LED 39 W. y 20 w. , Skimer Turbo flotor 1000 + Ozono, 2 Tunze + multicontroler, Reactor de calcio Aquamedic 400, Reactor Kalwasser blau 150,Refrigeración por aire forzado.
    Citar Citar  

Hola chicos

Hoy he estado con Emilio y me ha dicho que en breve se pasa por el panel y expone todos los datos para hacer el experimento.

Un saludo
    Mariano Fernández
    Citar Citar  

Hola a todos!
    Perdonad mi tardanza pero se me complicaron las cosas más de lo que pensaba. Ya tengo redactado el formulario inicial que deberá rellenar la gente que se apunte al experimento. Hoy o mañana lo cuelgo y explico un poco las cosas. Hemos estado estudiando el tema y creo que se puede hacer en los plazos que os comenté. No te preocupes Miyel, entras en el plazo.
    En cuanto a la sugerencia de Dani me parece de pm, de cualquier forma deberemos controlar una serie de requerimientos para los animales que se van a someter al estudio. Esto incluye contar con un nº mínimo de colonias madre no clónicas, que generen un nº de esquejes clónicos de cada una de ellas. Bueno, todo esto lo iremos comentando en breve. Gracias a todos por vuestro interes.
    Joan Xavier empezamos ya mismo
    Citar Citar  

Hola.
    Cuando lea algo mas sobre como se va a realizar el estudio y si se puede no me importaria participar............
    Citar Citar  

Citar Citar  

Gracias Emilio

Citar Citar  

Yo, si me dejan, también me apunto.
    Este acuario es una ruina.
    Citar Citar  

Hola Rueda

Se deja a todo el mundo y cuantos más seamos mejor, siempre y cuando cumplamos las condiciones minimas que marque Emilio Cortes.

Un saludo
    Mariano Fernández
    Citar Citar  

Cerdanyola del Vallés, Barcelona, España.

Collonut Emilio ya me he arremangao las mangas y he comprao 17 kg de epoxi pa pegar corales .
    No se si necesitarás algun tipo de apoyo logístico para la recopilación de datos como puedan ser test periodicos, mediciones de temperatura, luxometria, salinidad. etc, pero realizados con los mismos medios. Es decir, que las mediciones sean hechas de forma que se eviten desviaciones. Una posibilidad sería que hicieramos grupos y que alguien se encargara de realizar las mediciones siempre con el mismo equipo (yo me presto voluntario para el sector Barcelona, siempre y cuando se me recompense con cervecilla güena el peazo curre que supone eso)
    pá morirse, no hace falta matarse
    Citar Citar  

+ Responder Tema