+ Responder Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 24

Tema: Sizoo 07 -> Lecho de arena profundo "DSB" - El modo natural de mantener un arrecife

Icon19 Sizoo 07 -> Lecho de arena profundo "DSB" - El modo natural de mantener un arrecife

Lecho de arena profundo "DSB"; el modo natural de mantener un arrecife

Ponente: Dr. Ron Shimek

El Dr. Ron Shimek comenzó su exposición haciendo referencia a la alimentación de los corales en el arrecife.La primera sentencia consistió en echar por tierra esa vieja teoría de que ciertos corales basan su alimentación en el producto de sus zooxantelas.

Nos recordó que estas pequeñas algas solo proveen al coral de azúcares, que es como intentar alimentar a una persona a base de “Twinkies” (usease… pastelillos ). Tanto las personas como los corales también necesitamos proteínas y eso solo nos lo da un buen chuletón .

El bollicao está bien, pero.....¿y la chicha?

Aunque a todos nos sorprendió la cifra, comentó que los corales en su hábitat natural asimilan 750 gramos de comida al día en un volumen equivalente al de un acuario de 500 litros. Ésta es una cifra sorprendente, que según él solo se podría alcanzar de manera viable si disponemos de una despensa natural en el acuario. Desde su punto de vista esta despensa estaría focalizada en los lechos de arena profunda, ya que la vida que allí se desarrolla libera a la columna de agua alimento suficiente en forma de larvas, huevos y demás formas de vida que desarrollan sus primeras etapas a la deriva antes de regresar al bentos.

No se trató en absoluto el ciclo del nitrógeno ni del fósforo en el interior de las camas. Simplemente nos explicó qué es una cama de arena .

Se limitó a desarrollar de manera práctica la elaboración de una cama de arena.

En su opinión la cama deberá tener un espesor de entre 10 y 20 cm. Con una granulometría variable que, debería oscilar entre los 2 mm. y 1/16 mm.

También remarcó la intrascendencia de su composición, siempre y cuando no se tratase de minerales tóxicos como la fluorita.

Recomendó arena calcárea, silícea, volcánica e, incluso, arena de construcción .

Ya en pleno extasis (es de esas personas a las que se les nota que les gusta oirse )….

……comenzó con otro de sus bombones:
    En lugar de partir de arena viva, el método propuesto, consistía en insuflar vida en la cama de arena, comprando “lotes de poliquetos” que, por desgracia, solo se comercializan en los Estados Unidos (¿Método Rossana, quizás? ). De hecho basó la vida de la cama de arena únicamente en los poliquetos (de gran tamaño). ¿Pero, y todos esos poliquetos microscópicos y demás infauna cuyo universo se limita a un simple grano de arena? ¿También los compra?
    Explicó cuales eran buenos y cuales eran malos, dio algunos nombres e incluso se atrevió a poner nombre y apellido a “lo que tiene que haber” en toda cama de arena (¿fórmula magistral? ).

Luego tocó el turno a las preguntas.
    La primera de ellas fue la consideración de realizar la cama de arena de manera remota, idea con la que no estuvo de acuerdo, ya que desde su punto de vista los desechos tienen una mayor dificultad para ser procesados.

Otra de las preguntas fue si consideraba oportuno la alimentación de la cama de arena por medio de fitoplankton para fomentar la diversidad y si consideraba algún otro tipo de alimentación. Su respuesta fue tajante con un simple NO. NO a otro tipo de alimentación. NO al fitoplankton. Según él la cama no debe recibir más alimento que el que le proporcionan los desechos del acuario (…¿y la idea de “diversidad” como motor de alimentación del acuario?).

En pocas palabras es esto lo que vino a decir.
    Creemos que su conferencia estuvo plagada de “joyitas” que merece la pena debatir, ……ASÍ QUE ADELANTE.

PD: El Comando pide disculpas por el tono ácido del comentario. Consideramos que Shimek es un gran biólogo pero su conferencia tuvo ciertas.... llamémosle lagunillas
    Citar Citar  

Predeterminado Re: Sizoo 07 -> Lecho de arena profundo "DSB" - El modo natural de mantener un arreci

Hola a todos,
    Como me hubiese gustado estar allí, pero bueno... el curro es el curro.

A lo que vamos... lagunillas....

Yo creo que no existe fórmula "ideal-magistral" en cuanto a bichos en una cama de arena, yo creo que la idea fundamental es cuanta mayor biodiversidad podamos ofrecer a la cama de arena mejor, y la naturaleza ya se encargará de seleccionar los más "aptos" para nuestro acuario.
    Alimentar los "bichópodos" y demás... pues claro que si, faltaría más. No recuerdo quien decía que el mantenimiento de un acuario consistía en "el arte de mantener bacterias en unos recipientes empleando para ello peces". Yo creo que esto se debería modificar a algo así como que el mantenimiento del acuario de arrecife consiste en "el arte de criar y mantener un buen bicherío en la arena y roca".
    Si no alimentamos a los bichos puede que creemos un ambiente muy pobre en nutrientes, y habrá gran biodiversidad, pero en poca cantidad. Si conseguimos alimentar a esa gran biodiversidad sin favorecer a determinados grupos más que a otros para que no colapsen el sistema, tendremos mucha diversidad y muchos bichos, en conclusión, mas comidita para los corales variada y rica.

Lo de la cama remota... pues puede que vaya mejor en el acuario, pero si no hay espacio, mejor fuera que no tenerla.

Un saludo.
    Citar Citar  

Predeterminado Re: Sizoo 07 -> Lecho de arena profundo "DSB" - El modo natural de mantener un arreci

Bueno, ya que nadie se anima a discutir, empezaré yo.

Tal y como yo vi la conferencia, aplaudiría la primera parte de la ponencia con ese llamamiento a la cordura en cuanto a que tendemos a pensar que todo aquel coral de carácter fotosintético no necesita más alimentación que la que le proporcionan sus zoosantelas. Éstas cumplen un papel importante dentro de su metabolismo, pero me cuesta pensar que su alimentación se base única y exclusivamente en las zooxantelas como fuente de carbono. TODOS los corales necesitan una dieta variada que cubra su perfil nutricional (incluídos los fotosintéticos). Lo que ya no tengo tan claro es que se zampen tres cuartos de quilo en bistec . Tal y como se presentó en la ponencia, el dato se basaba en un experimento realizado en un arrecife, al que se le instaló una malla a modo de filtro frente a él. Desde mi punto de vista, eso no quiere decir que los corales se estuviesen zampando 750 g. de comida, sino que 750 g. de chuletones vuelan en torno a ellos para que se pongan como el kiko hasta decir basta . Es decir, en esa conclusión confundió alimentación con disponibilidad de alimento.... ¿o es que un leon se puede comer todas las cebras de la sabana?.
    Por otro lado también estoy con él en que el DSB nos puede ayudar a reproducir toda esa "disponibilidad de alimento" (o una parte). Los lechos de arena, bien ideados, son el hábitat perfecto para un montón de especies que en las primeras fases de su desarrollo se encuentran en la columna de agua formando parte del plankton y, por lo tanto, posible comida de corales y otras especies (¿recuerdas Mariano la propuesta que te hice de sacar adelante una puesta de ocelaris sin alimentación, confiando únicamente en la cama de arena?). En definitiva, una cama de arena rica y diversificada se traduce en una columna de agua igualmente rica.
    En cuanto al montaje de un DSB no aportó nada que no hubiésemos descubierto ya o que él mismo no nos hubiese dicho en otra ocasión. Sin embargo su pretensión de insuflar vida a una cama a partir de unos cuantos gusanos que compramos en la tienda (de los uesei, por supuesto), me parece del todo insuficiente pues hay infinidad de vida en la arena que no es comerciable, aunque solo sea por su tamaño y condiciones de vida. Como dice el Comando Arresifero hay vida en la arena cuyo universo se restringe a un simple grano de arena y que es fundamental dentro de toda esa red biológica que es un DSB. Aunque sobre esto, puede decir mucho más nuestra querida amiga Rossana .
    Tambien estoy de acuerdo con el en que para este fin nos sirve cualquier composición mineral siempre y cuando no sea venenosa. Por eso mismo me llamó la atención que recomendase arena de construcción. No sé el seguimiento que le pueden hacer en los uesei a esas arenas, pero me da que aquí en España pueden llevar de todo .
    Tampoco veo correcto la determinación de un grupo de poliquetos como "lo que tiene que tener toda cama de arena". Creo que un simple "la mayor biodiversidad posible siempre y cuando no sean especies dañinas para otros habitantes del acuario" hubiese estado mejor.

En cuanto a las camas de arena remota yo no sería tan drástico. Evidentemente en el principal debe ser más aficiente, al menos desde la teoría, sin embargo, las experiencias que aquí se han llevado a cabo demuestran que SÍ son, al menos, suficientes.

Con la pregunta sobre la alimentación a base de fitoplankton (que por cierto le hizo un servidor) creo que se dio de bruces contra su propio planteamiento inicial. Si, además de procesar desechos queremos que la arena se convierta en fuente de alimentación, deberemos dotarla de la mayor biodiversidad posible y no ceñirla exclusivamente a un centro de acogida de detritívoros. Eso supone que deberemos alimentar la infauna y así obtener copépodos, anfípodos y poliquetos filtradores que de otro modo no estarían presentes. Lo del fito yo lo tenía claro, lo que buscaba con la pregunta era saber si él conocía algún otro tipo de alimentación que amplificase aún más la diversidad.

Y bueno.... Pues esto es lo que pienso. Espero que nadie lo tome como un acto de soberbia. Creo que en todo esto no hay dogmas y que todo es susceptible de ser cuestionado. Además creo que no fui el único que se cuestionó estas cosas

Un saludo
    Santiago

PD: Perdonadme el rollo, pero me quedao mu agustico
    "El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir"
    Citar Citar  

Hola
    Vengo con prisa pero no puedo evitarlo
    Cama de arena en el acuario + remota yeeeeeesssss!
    La cama de arena remota en un refugio de seguro producirá más vida, larvas y huevos que en un acuario con muchos comensales y encima los quieren hacer pasar hambre!
    Pobrecitos mis gusanos se me mueren de hambre!
    Los gusanos son de paquete pero también comen
    Claro, el hombre calcula que con la comida de los peces alcanza para todo el mundo y lo que cae es comido.
    Pero también dice lo que comen los animales en su hábitat natural y entonces? Hmmm...

Luego vuelvo y la sigo.

Existen tres clases de personas: las que se matan trabajando, las que deberian trabajar y las que tendrian que matarse.
    (Mario Benedetti)
    Citar Citar  

Perdona Ramón, nos hemos cruzado
    "El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir"
    Citar Citar  

Creo que coincidimos en todo Pasculo .
    Un saludo.
    Citar Citar  

Hola:
    Coincido en que a mayor biodiversidad más estable será el acuario y que tal vez hay que alimentar a la cama de arena como si se tratase de un animal más del acuario, pero...
    A mi me preocupa de las camas de arena una cosa.
    ¿No puede darse el caso de que con el paso del tiempo se acumulen en ella ciertas sustancias que resulten perjudiciales para el acuario, por decirlo de alguna manera se sature y comience a perjudicar?.
    Es una duda que tengo, creo que fué Dani de Granada (corrigeme si no es así y me equivoco de persona) quien alguna vez ha planteado este tema y que en un periodo de tiempo que imagino que será variable pero que creo que rondaba los dos años hay que desmontar.
    Si esto fuese así, entonces tal vez el tanque principal no es el lugar más adecuado para la cama de arena profunda y tal vez es más interesante plantearla en un tanque refugio, incluso varios tanques refugio, de manera que podríamos proceder a su renovación de manera alternativa.
    ¿Quien tiene DSBs antigüos?
    Que nos puede contar de esto.
    Un saludo.
    "Si quieren detener a la mafia vayan a Wall Street" (Al Capone)
    Citar Citar  

Miyel,
    Eso son cosas del pasado. A lo que tu haces referencia es al famoso "colapso" de la arena.

Eso data de cuando las camas de arena se hacían con arena muerta de un determinado calibre y grosor y se esperaba que la repoblaran bichillos procedentes de la roca. Evidentemente la infauna no era propia de la arena y además era completamente insuficiente. No es que se acumulasen agentes nocivos en la arena, es que se formaban en ella al no procesarse los residuos hasta sus últimos estados, produciéndose acumulaciones que terminaban por aflorar.

Creo que uno de los DSBs bien montados y más antiguos es el del Caleta que ya debe tener unos cuantos años. Pero eso mejor que lo cuente él .

Un saludo
    Santiago
    Citar Citar  

A este hombre hay que hacerle muuucho caso. Yo tambien pienso que no se debe basar la alimentacion de la infauna en las algas liofilizadas. Sin embargo son ideales para cultivos que aportaran el deficit de alimento necesario para nuestros corales entre otros.
    A quien tambien le voy a hacer caso es a Rosanna ya que no tengo instalado dsb en el principal y lo voy a poner para que junto al del refugio tengan mayor superficie.
    Un saludo
    Mas biologia, menos tecnologia
    Citar Citar  

Jorge, no se trata de basar la alimentación de la infauna en el fito liofilizado, se trata de no basar el alimento de la infauna en los desechos del acuario.

Desechos: ----> Infauna detritívora
    Fito:-----------> Infauna filtradora y herbívoros (pepos y demás)
    Desechos + Fito:---> Mayor biodiversidad = Mayor diversidad de alimento.

De hecho, mi pregunta iba encaminada, no al uso de fito sino hacia algún otro tipo de alimentación que, A MAYORES, amplificase aún más la diversidad.

Sin embargo, estoy contigo en que a este tipo hay que acerle mucho caso.

Un saludo
    Santiago
    Citar Citar  

no seria malo usar grava volcanica?
    Citar Citar  

Hola Quintana.

Grava SÍ, volcánica NO.
    Puedes usar ARENA de origen volcánico. Los canarios llevan tiempo usándola.

Un saludo
    Santiago
    Citar Citar  

no te entiendo,ya sea grava o arena si es volcanica su composicion seria la misma no?

por lo que se podria usar rocas volcanicas?
    Citar Citar  

Hola Quintana.
    Evidentemente grava y arena tendrían la misma composición pero cuando hablamos de DSB el calibre de la arena no debe exceder los 2mm. para no convertirse en un estercolero (la grava atrapa demasiada porquería, más de la que la infauna puede procesar).

Un saludo
    Santiago
    Citar Citar  

Lo que pasa Santi es que pusiste "grava si".
    Lapsus?
    Pensé que yo era la que recién me levantaba
    quintana, entonces sería:
    arena SI,
    grava NO,
    volcánica, por que no?

A mí en particular me gusta mucho como queda estéticamente hablando la arena que utilizan los vecinos de Tenerife. Tanto que traté de replicarla en mi charquito pero no me quedó igual.
    Una de las arenas que utilicé es de origen volcánico.

Jorge, estoy de acuerdo que hay que tener en cuenta la opinión de Shimek pero también creo que no se puede ser tan "blanco / negro"
    Eso de tener solo una especie de gusano en la arena y nada mas, me parece un poco raro.
    Yo he visto un artículo suyo de gusanos en donde.. ah sí, en la ultima revista "marine aquarium" creo que se llama, donde habla de los gusanos.

Para la arena de mi viejo DSB, el que ahora es mi refugio, yo compré un pack de gusanos y bichejos de un comercio que comercializa lo que se menciona aquí como el "lote de poliquetos"
    El dueño de esa compañía es un biólogo marino y también venían recomendados los anfípodos, unas mini-estrellitas, unas almejitas y caracoles.
    Me ha ido muy bien con mi lote, porque de otro modo la arena pasaba el tiempo y seguía siendo una cosa inerte juntando mugre.
    Pero no tengo dudas de que me ha llevado mucho más tiempo tener mi cama de arena que a los que juntaron su arena en la playa.
    A estas alturas creo que lo máximo sería contar con arena viva recogida en la playa y reforzada con el "lote de poliquetos"
    Y pienso que a mayor diversidad, mejor.
    Claro que lo de las titas no era muy práctico pero por ejemplo el tema de tener un solo tipo de gusanos no me parece.
    Tal vez Shimek se refiere a gusanos de una familia y eso abarca cientos de diferentes amiguitos
    En mi lote había varios tipos de gusanos y uno en particular evolucionó mucho más rápido y en número que el resto. El resultado es que tengo unos gusanos que predominan, están por todas partes y les gusta mucho la comida, sobre todo el camarón
    Pero no han tocado un solo animal ni coral en mi acuario, a pesar de su gran número.
    Otro dato sobre el lote es que los caracoles de ellos son los que mejor se han reproducido en mi acuario y tengo cientos de caracolitos por todas partes, muy graciosos y pequeñitos.
    Y me pregunto, Shimek que dijo de los caracoles?

Rossana
    Existen tres clases de personas: las que se matan trabajando, las que deberian trabajar y las que tendrian que matarse.
    (Mario Benedetti)
    Citar Citar  

Lo que pasa Santi es que pusiste "grava si".
    Lapsus?
    .... no, el médico dice que es un endurecimiento de la membrana cerebral

Perdona Quintana, quise decirlo justo al revés

Rossana, Shimek no se refería a un solo tipo de poliqueto, sino solo "poliquetos detritívoros".... eso comprende muchas familias de poliquetos.....
    Pero es que yo siempre quiero maaaaaássssssss....

Un saludo y a ver si nos cruzamos más que últimamente no te veo el pelo
    Santiago
    Citar Citar  

Cerdanyola del Vallés, Barcelona, España.

Creo que el amigo Ron tuvo algún que otro descoloque en su exposición, en lineas generales repitió lo que hemos comentado tantas y tantas veces en nuestros post (cosa normal ya que muchas veces nos basamos en su opinión )
    Cuando Pasculo le preguntó acerca del fitoplancton y su necesidad como alimento para la cama de arena, éste largó un rotundo NO. Sin embargo durante la intervención de Sprung, cuando éste mostraba en una animación como las corrientes penetraban en la cama de arena aportando detritus, fitoplancton, y zooplancton, no paraba de dar cabezazos de asentimiento a la exposición de Sprung y la importancia de la alimentación de la cama de arena.
    Tenmos tendencia a pensar en concepto de verticalidad en cuanto a la alimentación, pero no es un concepto correcto. No existe la cadena trofica, lo que existe es la red trofica. El fitoplancton es un elemento más de esa red, como lo son las bacterias que lo descomponen, o las bacterias que descomponen al animal que se nutrió de bacterias y generó nutrientes que alimentaron al fitoplancton.
    pá morirse, no hace falta matarse
    Citar Citar  

Creo que me he perdido navegando por Internet, porque no entiendo casi na de lo que dicen, lo único que se es que soy un ignorante.

Jo estoy 7 meses sin aparecer y ya he perdido el horario del tren y a este con el. Tendré que repasar los post de 7 meses, creo que la media era de 200 post por día, por 30 días por mes, por 7 meses, ya me perdí otra vez, jo lo que me queda que leer.
    Saludos, Marcelino

Acuario 360 L. + sump 96 L.,2 Pantallas LED 39 W. y 20 w. , Skimer Turbo flotor 1000 + Ozono, 2 Tunze + multicontroler, Reactor de calcio Aquamedic 400, Reactor Kalwasser blau 150,Refrigeración por aire forzado.
    Citar Citar  

Hola:
    Bien, entonces el tema de la saturación de los lechos de arena es un problema de granulometría.
    Pero no es solamente una granulometría fina, supongamos tamaño máximo 2 mm., tal vez 1 mm. sino que debe haber una gran diversidad de tamaños de grano hasta los finísimos que genere un sustrato compacto, esto evitaría que materia organica penetre hasta las capas inferiores sin oxigeno donde se produciría putrefacción anaerobia.
    Y en las capas donde existe el oxigeno entonces deberemos intentar dotar a esta de la mayor biodiversidad posible, parte de esa biodiversidad será detritívora, pero habra otros organismos que serán filtradores, etc. Y que necesitarán su correspondiente aporte nutricional.
    ¿Donde poner el DSB?
    Bien Shimek era partidario de situarlo en el tanque principal, pero hay otras posibilidades.
    Si situamos el DSB en un refugio, se me ocurre así de primeras que las larvas y otros organismos que se liberan a la columna de agua y que sirven de alimento a organismos filtradores, a corales, etc. se liberarán igualmente y serán introducidos en el acuario.
    ¿Que ventajas puede tener?
    Pues se me ocurre que se podría alimentar esta infauna más eficazmente en un refugio que en el tanque principal y podríamos tenerla a salvo de determinados predadores, por ejemplo crustaceos que comen gusanos.
    Un saludo.
    Última edición por Miyel; 03/10/2007 a las 21:55
    "Si quieren detener a la mafia vayan a Wall Street" (Al Capone)
    Citar Citar  

Yo lo que entiendo en ese no rotundo que dijo fue en que nuestro acuario todo tiene la capacidad de reciclarse. El dsb es un sistema potente que necesita alimentacion pero esta alimentacion se puede conseguir del reciclado de otra parte importante del sistema como es la columna de agua. Para que aditar microalgas si estas se producen espontaneamente ayudando al reciclado de nutrientes?
    Estoy de acuerdo en que no todo es blanco o negro y habran casos en que si puedan ayudar la adicion de alga liofilizada pero no tenerlo como una panacea, un metodo sino una ayuda.
    Si pensamos en un sistema natural, deberia ser eso mismo, dejar hacer a la naturaleza y lo unico que deberiamos hacer nosotros seria aportar los nutrientes minerales que en la naturaleza no varian y en nuestros acuarios si.
    Brapar a ponerse al dia rebienvenido
    Un saludo
    Mas biologia, menos tecnologia
    Citar Citar  

+ Responder Tema