Re: Sizoo 07 -> Lecho de arena profundo "DSB" - El modo natural de mantener un arreci
Bueno, ya que nadie se anima a discutir, empezaré yo.
Tal y como yo vi la conferencia, aplaudiría la primera parte de la ponencia con ese llamamiento a la cordura en cuanto a que tendemos a pensar que todo aquel coral de carácter fotosintético no necesita más alimentación que la que le proporcionan sus zoosantelas. Éstas cumplen un papel importante dentro de su metabolismo, pero me cuesta pensar que su alimentación se base única y exclusivamente en las zooxantelas como fuente de carbono. TODOS los corales necesitan una dieta variada que cubra su perfil nutricional (incluídos los fotosintéticos). Lo que ya no tengo tan claro es que se zampen tres cuartos de quilo en bistec
. Tal y como se presentó en la ponencia, el dato se basaba en un experimento realizado en un arrecife, al que se le instaló una malla a modo de filtro frente a él. Desde mi punto de vista, eso no quiere decir que los corales se estuviesen zampando 750 g. de comida, sino que 750 g. de chuletones vuelan en torno a ellos para que se pongan como el kiko hasta decir basta
. Es decir, en esa conclusión confundió alimentación con disponibilidad de alimento.... ¿o es que un leon se puede comer todas las cebras de la sabana?
.
Por otro lado también estoy con él en que el DSB nos puede ayudar a reproducir toda esa "disponibilidad de alimento" (o una parte). Los lechos de arena, bien ideados, son el hábitat perfecto para un montón de especies que en las primeras fases de su desarrollo se encuentran en la columna de agua formando parte del plankton y, por lo tanto, posible comida de corales y otras especies (¿recuerdas Mariano la propuesta que te hice de sacar adelante una puesta de ocelaris sin alimentación, confiando únicamente en la cama de arena?). En definitiva, una cama de arena rica y diversificada se traduce en una columna de agua igualmente rica.
En cuanto al montaje de un DSB no aportó nada que no hubiésemos descubierto ya o que él mismo no nos hubiese dicho en otra ocasión. Sin embargo su pretensión de insuflar vida a una cama a partir de unos cuantos gusanos que compramos en la tienda (de los uesei, por supuesto), me parece del todo insuficiente pues hay infinidad de vida en la arena que no es comerciable, aunque solo sea por su tamaño y condiciones de vida. Como dice el Comando Arresifero hay vida en la arena cuyo universo se restringe a un simple grano de arena y que es fundamental dentro de toda esa red biológica que es un DSB. Aunque sobre esto, puede decir mucho más nuestra querida amiga Rossana
.
Tambien estoy de acuerdo con el en que para este fin nos sirve cualquier composición mineral siempre y cuando no sea venenosa. Por eso mismo me llamó la atención que recomendase arena de construcción. No sé el seguimiento que le pueden hacer en los uesei a esas arenas, pero me da que aquí en España pueden llevar de todo
.
Tampoco veo correcto la determinación de un grupo de poliquetos como "lo que tiene que tener toda cama de arena". Creo que un simple "la mayor biodiversidad posible siempre y cuando no sean especies dañinas para otros habitantes del acuario" hubiese estado mejor.
En cuanto a las camas de arena remota yo no sería tan drástico. Evidentemente en el principal debe ser más aficiente, al menos desde la teoría, sin embargo, las experiencias que aquí se han llevado a cabo demuestran que SÍ son, al menos, suficientes.
Con la pregunta sobre la alimentación a base de fitoplankton (que por cierto le hizo un servidor
) creo que se dio de bruces contra su propio planteamiento inicial. Si, además de procesar desechos queremos que la arena se convierta en fuente de alimentación, deberemos dotarla de la mayor biodiversidad posible y no ceñirla exclusivamente a un centro de acogida de detritívoros. Eso supone que deberemos alimentar la infauna y así obtener copépodos, anfípodos y poliquetos filtradores que de otro modo no estarían presentes. Lo del fito yo lo tenía claro, lo que buscaba con la pregunta era saber si él conocía algún otro tipo de alimentación que amplificase aún más la diversidad.
Y bueno.... Pues esto es lo que pienso. Espero que nadie lo tome como un acto de soberbia. Creo que en todo esto no hay dogmas y que todo es susceptible de ser cuestionado. Además creo que no fui el único que se cuestionó estas cosas 
Un saludo
Santiago 
PD: Perdonadme el rollo, pero me quedao mu agustico
"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir"