Hola:
Ahora mi opinión a título personal.
Realmente lo que nos contó el Señor Fossa no aporta nada nuevo y creo que es más una visión global de un negocio que está muy ausente de las inquietudes del aficionado medio.
¿Cual es mi opinión sobre el tema?
Bien, el pasado de la afición, ya sabemos que es muy rupestre, como los inicios de todo. Evidentemente se ha avanzado mucho y en el presente contamos con información de la que carecíamos hasta hace poco tiempo y lógicamente cada vez sabremos más y probablemente dentro de unos años los acuarios se monten con sistemas muy distintos a los actuales y todo lo que ahora creemos que es un avance estupendo lo consideraremos obsoleto, como ha ocurrido con los filtros seco-humedos por ejemplo.
Desconozco como será la situación de la afición en Inglaterra, Alemania o Estados Unidos, pero creo que sería interesante debatir sobre como es el estado actual de la afición española y cual es su futuro.
Bien, creo que el hobby de la acuariofilia da una imagen general ante la sociedad engañosa.
Me explico:
Todos hemos conocido muchísima gente que alguna vez en su vida ha montado un acuario, pero ¿cuantos acuariofilos conocemos?
Cuando vamos a un gran centro comercial, en todos hay la típica tienda de animales con acuarios, pero ¿cuantos de nosotros compramos allí?
Parece una cosa muy común tener un acuario en casa (evidentemente incluyo el agua dulce), pero ¿cuanta gente poseedora de un acuario realmente tiene los más mínimos conocimientos para su correcto mantenimiento?.
Si vamos respondiendo a estas preguntas nos daremos cuenta de que somos una afición extremadamente minoritaria.
Y eso se aprecia cuando hacemos una criba en los comercios que venden acuarios y nos quedamos solo con los que tienen oferta de accesorios de calidad y que están altamente especializados.
¿dos tiendas en Madrid? ¿otras dos en Barcelona? ¿una en Zaragoza? ¿Otra en Murcia? Y alguna otra más en otros lugares de menor entidad.
Para eso es para lo que da la afición española.
Ahora entro en el tema de las asociaciones acuariofilas.
Si esceptuamos la SEK que es un caso especial digno de admiración. El resto de las asociaciones son anecdóticas.
Mirando hacia el futuro.
Yo soy de la opinión de que las asociaciones acuariofilas tradicionales desaparecerán y su lugar será ocupado por asociaciones virtuales como e-Coralia por ejemplo.
El comercio.
No entro a hacer valoraciones de cifras macroeconómicas sobre volumen de negocio y esas cosas que poco nos dicen a nosotros.
Sino que responsabilidad tienen los ¿profesionales? de que este hobby sea tan sumamente minoritario.
Por un lado estan los pseudoprofesionales que no tienen ni puta idea. Osea la típica tienda del gran centro comercial (que además gana dinero).
Por otro lado están las marcas comerciales que en complicidad con el pseudoprofesional desde que uno monta su primer acuario transmiten la idea premeditadamente falsa de que para cualquier problema que tengamos con nuestro acuario existirá un producto milagroso que lo solucione. Con lo que se fomenta el desconocimiento y el desinterés por la investigación.
Por otro lado están los escasos verdaderos profesionales que con gran ilusión y esfuerzo siguen adelante dando soporte a los escasísimos verdaderos aficionados.
Bueno, creo que por el momento vale. Aunque habría mucho de que hablar, como legislación absurda, etc. etc.
Un saludo.

?) que el comienzo de la conferencia desarrolló los orígenes de esta afición, los primeros corales mantenidos con éxito, etc.
).
y esto lo e visto yo mismo,en la tienda donde compro,ver una caja recien llegada de un distribuidor de barcelona y el 35% de la caja muerta..y el resto verlos caer en dos dias...triste,triste!!y te queda el consuelo de que te dicen que de mi instalacion salio todo"vivo"...peces con hongos,y con la tripa..vamos como un papel de fina..