+ Responder Tema
Resultados 1 al 17 de 17

Tema: Sizoo 2007 - Presente, pasado y futuro de la afición y el comercio de la Acuariofilia

Predeterminado Sizoo 2007 - Presente, pasado y futuro de la afición y el comercio de la Acuariofilia

Presente, pasado y futuro de la afición y el comercio de la Acuariofilia Marina

Ponente: Sr. Svein Fossa

Las conferencias las abrió el Sr. Svein Fossa.

Habló de la situación actual del comercio de peces y especies del arrecife.

Nos mostró gráficos comparativos del impacto que producían las capturas comerciales destinadas al consumo humano frente a las capturas que se ralizaban con finalidad ornamental.

Capturas anuales:

Para consumo humano directo:............100.000.000 Toneladas

Como alimento en piscifactorías:...........17.000.000 Toneladas

Destinados a acuariofilia:..............................<100 Toneladas

Esto demuestra de alguna manera que el impacto sobre el medio ambiente que causa el comercio destinado a fines ornamentales es insignificante comparativamente con el impacto que causan las capturas destinadas al consumo humano.

Incluso estan a veces solapadas. Nos contó que en un mercado de Londres encontró a la venta, para consumo humano, especies cuyo hábitat natural era el arrecife.

Igualmente hizo una comparativa del precio de mercado que tiene cada tonelada de pescado destinado al consumo humano frente al precio por tonelada de los peces destinados a fines ornamentales.

La diferencia es abismal. Nos sale 82 veces mas caro el kilo de pescado para el acuario que para comer

Hay que tener en cuenta además que la captura de especies destinadas al consumo humano se ve acompañada de la captura de muchas otras especies que no son aprovechables y que directamente se arrojan al mar en forma de basura causando un grave perjuicio para estas especies sin ninguna utilidad.

Sin embargo nuestro hobby se ve más espuesto a las críticas que se pudieran realizar por parte de grupos proteccionistas.

Una opción sin embargo la tenemos en la cria en cautividad.

Fossa se mostró partidario de ella pero si esta se realizaba en los lugares de origen de las especies.

No se mostró por el contrario partidario de la creación de criaderos en paises desarrollados, ya que en su opinión estos ya son ricos y si esta actividad se desarrolla en paises subdesarrollados, de donde son originarias las especies que nosotros mantenemos en nuestros acuarios, de alguna manera esto va a repercutir en la mejora de la calidad de vida de las personas que allí habitan generando una actividad económica interesante.

Esto debería repercutir en un menor impacto sobre el arrecife, ya que de alguna manera las personas que viven de ello cuidarían su fuente de ingresos.

Bueno, hasta aquí un poco esquemáticamente el tema de la conferencia.

¿Alguien tiene algo que añadir que considere interesante y que hayamos pasado por alto?

¿Debatimos sobre el tema?

Última edición por Comando Arresifero; 02/10/2007 a las 12:06
    Citar Citar  

Predeterminado Re: Sizoo 2007 - Presente, pasado y futuro de la afición y el comercio de la Acuariof

Hola:
    Ahora mi opinión a título personal.
    Realmente lo que nos contó el Señor Fossa no aporta nada nuevo y creo que es más una visión global de un negocio que está muy ausente de las inquietudes del aficionado medio.
    ¿Cual es mi opinión sobre el tema?
    Bien, el pasado de la afición, ya sabemos que es muy rupestre, como los inicios de todo. Evidentemente se ha avanzado mucho y en el presente contamos con información de la que carecíamos hasta hace poco tiempo y lógicamente cada vez sabremos más y probablemente dentro de unos años los acuarios se monten con sistemas muy distintos a los actuales y todo lo que ahora creemos que es un avance estupendo lo consideraremos obsoleto, como ha ocurrido con los filtros seco-humedos por ejemplo.
    Desconozco como será la situación de la afición en Inglaterra, Alemania o Estados Unidos, pero creo que sería interesante debatir sobre como es el estado actual de la afición española y cual es su futuro.
    Bien, creo que el hobby de la acuariofilia da una imagen general ante la sociedad engañosa.
    Me explico:
    Todos hemos conocido muchísima gente que alguna vez en su vida ha montado un acuario, pero ¿cuantos acuariofilos conocemos?
    Cuando vamos a un gran centro comercial, en todos hay la típica tienda de animales con acuarios, pero ¿cuantos de nosotros compramos allí?
    Parece una cosa muy común tener un acuario en casa (evidentemente incluyo el agua dulce), pero ¿cuanta gente poseedora de un acuario realmente tiene los más mínimos conocimientos para su correcto mantenimiento?.
    Si vamos respondiendo a estas preguntas nos daremos cuenta de que somos una afición extremadamente minoritaria.
    Y eso se aprecia cuando hacemos una criba en los comercios que venden acuarios y nos quedamos solo con los que tienen oferta de accesorios de calidad y que están altamente especializados.
    ¿dos tiendas en Madrid? ¿otras dos en Barcelona? ¿una en Zaragoza? ¿Otra en Murcia? Y alguna otra más en otros lugares de menor entidad.
    Para eso es para lo que da la afición española.
    Ahora entro en el tema de las asociaciones acuariofilas.
    Si esceptuamos la SEK que es un caso especial digno de admiración. El resto de las asociaciones son anecdóticas.
    Mirando hacia el futuro.
    Yo soy de la opinión de que las asociaciones acuariofilas tradicionales desaparecerán y su lugar será ocupado por asociaciones virtuales como e-Coralia por ejemplo.
    El comercio.
    No entro a hacer valoraciones de cifras macroeconómicas sobre volumen de negocio y esas cosas que poco nos dicen a nosotros.
    Sino que responsabilidad tienen los ¿profesionales? de que este hobby sea tan sumamente minoritario.
    Por un lado estan los pseudoprofesionales que no tienen ni puta idea. Osea la típica tienda del gran centro comercial (que además gana dinero).
    Por otro lado están las marcas comerciales que en complicidad con el pseudoprofesional desde que uno monta su primer acuario transmiten la idea premeditadamente falsa de que para cualquier problema que tengamos con nuestro acuario existirá un producto milagroso que lo solucione. Con lo que se fomenta el desconocimiento y el desinterés por la investigación.
    Por otro lado están los escasos verdaderos profesionales que con gran ilusión y esfuerzo siguen adelante dando soporte a los escasísimos verdaderos aficionados.
    Bueno, creo que por el momento vale. Aunque habría mucho de que hablar, como legislación absurda, etc. etc.
    Un saludo.
    Última edición por Miyel; 01/10/2007 a las 22:03
    "Si quieren detener a la mafia vayan a Wall Street" (Al Capone)
    Citar Citar  

Predeterminado Re: Sizoo 2007 - Presente, pasado y futuro de la afición y el comercio de la Acuariof

A lo dicho por el comando arresifero, tengo que añadir (¿me estaré volviendo esquizofrénico ?) que el comienzo de la conferencia desarrolló los orígenes de esta afición, los primeros corales mantenidos con éxito, etc.

Un dato que me pareció curioso es que (si no recuerdo mal) los primeros corales que se mantuvieron eran los no fotosintéticos, mientras que para mantener corales fotosintéticos hubo que esperar a que la tecnología acercara las iluminaciones de calidad al usuario.

¿Quiere decir esto que la acuariofilia anda rascándose el ombligo?
    ¿Resulta que estamos investigando el mantenimiento de los primeros corales que se mantuvieron?

No hablo de España. La conclusión que saqué de las conferencias es que las investigaciones en Estados Unidos van por el mismo camino. (Hasta pienso que por delante de ellos, si se me permite decirlo ).

Un saludo
    Santiago
    "El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir"
    Citar Citar  

Hola Miyel. Interesante reflexión en un debate interesante... si señor.
    Me quedo con las tiendas de profesionales y de comerciantes sin mas. Creo que poco a poco y entre todos, debemos ir dando caña a aquellas personas que sobran en este mundo, y que no tienen reparos en darles los cuidados mínimos a los animales para que duren la semanita que estan en su tienda (a veces, ni eso) y luego te lo venden y si hay suerte, en tu tanque sale adelante, y si no la hay,pues se queda en el camino....

Nuestro impacto en el medioambiente, indiscutible. Evitable, si, dejando la afición, dejando de tener nuestros acuarios en casa.... y dejando de educar a los que vienen a verlo, y dejando de mostrar las maravillas del mar a aquellos que las desconocen y que de esta forma lo miran con otros ojos... y lo cuidan....

Seguiremos debatiendo. Saludos a todos.
    Citar Citar  

Muy interesante el tema,apoyo lo de crear criaderos de especies en los paises dodne se alojan estas.

Es logico dentro de lo que cabe que las plataformas naturistas esten en contra de los acuarista y no miren la cantidad de toneladas que captura el hombre para el consumo humano,dado que ellos defienden por encima de todo el bien del ser humano y la naturaleza y no el lucro que es la forma que ven en la acuariofilia.

Una pregunta,hay alguna estadística de que especies son las mas capturadas para el consumo humano?

Saludos
    Última edición por eDuAr; 02/10/2007 a las 11:39
    Citar Citar  

pues si,la verdad es que ya podemos tener cuidado con nuestros mares!!yo soy pescador y cada vez la cosa esta peor en nuestros mares...menos atun,antxoa,besugo...una pasada!!!entre esto y comerciantes sin escrupulos a la hora de venderte unos peces moribundos,con la unica esperanza de que se le mueran al pobre propietario del pequeño negocio en vez de a el...y esto es una realidad como un templo!!y esto lo e visto yo mismo,en la tienda donde compro,ver una caja recien llegada de un distribuidor de barcelona y el 35% de la caja muerta..y el resto verlos caer en dos dias...triste,triste!!y te queda el consuelo de que te dicen que de mi instalacion salio todo"vivo"...peces con hongos,y con la tripa..vamos como un papel de fina..,este tipo de gente que solo quiere llenar las arcas a cuenta de los demas tendrian que estar tras las rejas un tiempo,son los que contribuyen a esquilmar los mares!!ya les llegara la hora!!!
    Citar Citar  

Bueno, pues tendré que dejar salir lo que aflora en mi lóbulo oscuro

Personalmente, creo que criticar a la acuariofilia porque esquilma los arrecifes es caer en el maniqueismo.

Bién es cierto que, en muchas ocasiones, el método empleado para recolectar los especímenes no es adecuado, y puede generar grandes males. Esto es algo que hay que denunciar, sin duda.
    Pero esta crítica debe hacerse genérica a la mayoría de los sistemas de pesca. Y, solo por el volumen de capturas comparado, es mucho mas agresiva la pesca comercial (para consumo humano) que la destinada a la acuariofilia.

¿Tiene solución?

Sí.

Pero yo creo que existen demasiados intereses como para que, al menos a corto plazo, se resuelva el problema.
    Me temo que, lamentablemente, para cuando se adopten las medidas institucionales adecuadas, en muchos casos concretos no sea posible una recuperación.

Hemos conseguido que entre en el libro de especies en extinción el tan de moda ahora Pterapogon Kaudernii, nos hemos cargado el caladero de anchoa del Cantábrico, o el atún rojo del Mediterráneo, o mil especies mas
    Y muchas de las que quedan estan enfermas o llenas de parásitos. Seguro que todos teneis un conocido con alergia al anisakis.

¿Que podemos hacer?

Muchos creen que poco o nada. Pero yo creo que con muchos pocos se puede hacer suficiente.

Por ejemplo, en acuariofilia, procurar compras siempre especies criadas en cautividad. Y nunca aquellas de las que sabemos que es muy dificil o imposible su mantenimiento.
    Lo ideal sería que, como dice Fossa, la cria se hiciera en los paises de origen, con el fin de mantener puestos de trabajo necesários.

¿Y en el mercado? Pues no comprando pezqueñines y pidiendo saber el método de pesca y origen de las demas especies. Tampoco es cuestión de dejar de comprar boquerón porque en el Cantábrico no quede. La población del mediterraneo se mantiene fuerte, y hay un colectivo de pescadores que se dedican a su captura que perderian su empleo si nos pasaramos de exageraos

Si algo no se vende, nadie lo pondrá a la venta...

Ya se que facil no es, pero si queremos mantener lo que tenemos hay que hacer el esfuerzo.

Además, si nos dedicamos a esta afición es porque tenemos una sensibilidad especial hacia la naturaleza. Seamos, pues, consecuentes

Solo lo justo. Y más por vicio que otra cosa...
    Citar Citar  

A mí el tema del impacto ambiental, se me escapa y lo desconozco...
    no sé cual será la evolución en cuanto a restricción y limitaciones de especies para la acuariofilia marina, que puedan venir...

En cuanto a la evolución técnica que comentaban Miyel y Pasculo...
    Ya se ha comentado que corales considerados anteriormente fáciles, con la evolución técnica, pasaron a considerarse imposibles, como la Caty
    También es curioso que casi nadie, hoy en día, habla de los aparatos UV y Ozono, pareciendo que estos hayan caído en deshuso (incluso para sistemas tan "agresivos" como el zeovit que no recomienda el uso de esos aparatos) y a la depuración bacteriana que finalmente está en alza...
    Un dato que comentaba Miyel sobre la cantidad de acuarios en hogares, una vez leí (en un libro de hace 20 años ), que se calculaba que un 10% de los hogares disponían de un acuario (dulce o salado).
    También es bien sabido la cifra de abandonos de la "afición", en los primeros meses debido a la desinformación del ciclo del nitrógeno y a que "los peces se mueren"...
    Poca cosa he aportado, pero es lo mínimo que puedo hacer ya que os habéis tomado el trabajo...
    Gracias y, enhorabuena por vuestro trabajo, Santi, Jaime, Miyel...
    Citar Citar  

Pues cuando le toque el turno a Shimek "lo va a flipá"

Gracias a ti Ángel
    Santiago
    "El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir"
    Citar Citar  

A mi la conferencia me gustó. Primero por un buen repaso a la historia de la acuariofilia, que viene bien.

Pero sobre todo, una de las dudas que me carcomían era el impàcto que tiene nuestra aficion en el medio marino. Unos dias antes, habia tenido una bronca en el foro de buceo, porque algunos nos llaman casi asesinos, y al tipo le tuve que recordar que en la foto de su avatar estaba estresando a una tortuga para sacarle una foto mientras se apoyaba en un lecho marino de fanerógamas. Vamos que aqui ninguno estamos libres de culpa, porque para bucear tambien hay que usar combustibles, se le da un aletazo a algo, se asustan a los peces, se les estresa..

La conclusion es clara y las cifras cantan: el impacto de la acuariofilia es INFIMO al lado del de la pesca o el turismo, y el Kg de pescado capturado vivo en el arrecife es muchisimo mas productivo a nivel económico que el pescado para alimentacion.

Svein A. Fossa lo dijo claro: la solucion no está en generar macro criaderos de peces en Europa: eso provocaría que en los arecifes se vuelva a pescar para alimentacion y eso si que es dañino: cianuro y bombas...

La solucion está en la recoleccion autóctona y sostenible en los arrecifes, de manera que el lugareño vea claramente que gana mas dinero con pequeñas recolecciones para ornamentacion que pescando con bombas, usando ademas un pequeño salabre y/o unas redes ligeras. Ya se ocupará él de cuidar el entorno para poder seguir sacando peces...

Al menos esa fué mi interpretacion...

Como anexo a la conferencia, durante la cena estuve hablando con Narcis Mestre, de Barcelona Marine Farm, sobre los criaderos de peces en las zonas arrecifales y me dijo que eran ya muchisimas las especies que se estaban criando allí sin problemas. Comentamos el caso de los peces angel, que, efectivamente, estamos viendo ultimamente venir en un estado excelente, juveniles muy bien adaptados que ademas no pican corales. Esos ya vienen de criadero. Y el caso contrario: Paracanthurus Hepatus, que aun no se cria y por eso vemos peces enfermizos y asustados.

Saludos.
    Citar Citar  

Hola:
    Yo tengo claro que la incidencia de nuestro hobby en el arrecife es insignificante.
    Por poner un ejemplo:
    Dinamitar arrecifes enteros para sacar material calizo que se emplea en la construcción, son el sustituto de nuestras canteras de caliza.
    Sobre la pesca.
    Aunque está prohibido se sigue pescando con cianuro. En Filipinas es muy habitual.
    Pero tal vez el cianuro se lo proporciona a los lugareños un europeo que es quien realmente gana dinero, ya que la forma de vida de estos pescadores sigue siendo miserable.
    Y si trabajan en granjas de acuicultura ornamental en sus lugares de origen, estas serán montadas por empresas occidentales que sacarán la tajada y ellos seguirán viviendo en condiciones miserables.
    Podemos hacer una extrapolación a la acuariofilia de dulce donde la cria en cautividad es una realidad.
    Bien, encontraremos criaderos de Discos en Holanda, en Alemania, incluso en Singapur y Sry Lanka. Pero en Manaos se siguen pescando peces salvajes del Amazonas.
    Son paises muy pobres que no cuentan con tecnología y la única manera de que a una empresa occidental le interese montar allí un criadero es contar con una mano de obra barata, luego los lugareños seguirán en la miseria.
    Luego no lo tengo tan claro que el lugar más adecuado sea el lugar de origen de las especies.
    Desde luego si que tengo claro que el futuro de nuestra afición pasa por la reproducción en cautividad, pero no tengo tan claro donde es el lugar adecuado.
    Sobre el tema del comercio digamos interior.
    Bueno, en primer lugar creo que nosotros debemos intentar hacer un esfuerzo de divulgación en colaboración con los comerciantes profesionales para que el aficionado sea bien informado desde el inicio. Si un chaval se compra un acuario y mete un carassius y se le muere la primera semana es una catástrofe para esta afición.
    Las peceras de bola deberían estar prohibidas ya que son una forma de maltrato de los animales y hay legislación que regula eso.
    Se me ocurre y ya un poco en la línea que apuntaba sobre que nosotros somos la nueva forma de asociación de acuariofilos que se podrían intentar realizar esas actividades de divulgación como por ejemplo: Exposición fotográfica itinerante de la galería de nuestros acuarios que fuese rotando por distintos lugares con el patrocinio de comercios buenos e informando de donde contactar con nosotros, donde comprar con confianza, etc.
    Bueno, eso ya es otro tema.
    Un saludo.
    Citar Citar  

Yo estoy con Miyel , yo no tengo muy claro eso de que los criaderos sean en el lugar de origen. En estos paises, por desgracia, se producen muchas atrocidades y la ley es bien blanda con ellas y regular todo esto a un estado "normal" sería muy difícil y cómo siempre, algún espavilado que no fuera nativo sería el que acabaría chupando del bote. Sin ir más lejos la semana pasada un documental de submarinismo en la autonómica catalana, nombrando los 13 mejores sitios del mundo, (no recuerdo quien realizaba el documental) Pues en uno de eso lugares aparecian dos nativos recolectando caracoles de mar de un tamaño descomunal, pero algo exagerado y la reportera, que les ayudaba a recoger les pregunta: "que edad deben tener estos caracoles" y va y le suelta: "este es mediano, unos 15 años" pero por el amor de Diós sin en lo que duró el documental llenaron la canoa de caracoles y eso todos los días? Ahora explicale a ese señor que debe dejar de cargarse a esos bicho y empezar a criar pececitos, ponle medios para que lo haga y vigila que no decida volver a recoger caracolitos de 15 años, que seguro le sale mas rentable.
    Citar Citar  

Desde un poco mi ignorancia en este tema, no no entiendo muy bien por qué se mezclan los datos de capturas para alimento (humano o animal) y para acuarofilia marina, hablando sobre el impacto. Porque que yo sepa, al menos en marino, las especies que se capturan para acuarofilia son contadas y muy determinadas, y de estas especies, ¿cuántas capturan para consumo humano/animal?. Por ejemplo si el Cardenal de Banggai está en peligro, es por culpa de la acuarofilia, no por culpa de que vayan a pescarlo para consumo, ¿no? Por tanto no entiendo esas mezclas de datos. Si están en peligro los Kaudernis, para mí que es culpa del negocio de la acuarofilia, más que del negocio de consumo alimenticio.
    Citar Citar  

Hombre, apañero, la diferencia es que el metodo de pesca para acuariofilia es un metodo de extraccion selectivo, ya que solo se extraen los peces que se van a comercializar. Debemos de suponer que no se extraen especies que estén en peligro (al menos, suponerlo) ya que debe existir una prohibicion para la exportacion de estos. Es decir, que si el Cardenal de Banghai esta en peligro, se supone que no estará siendo extraido ni importado.

Pero la pesca para alimentacion es un metodo no selectivo que se lleva por delante especies protegidas que caen de manera accidental en arrastreros, redes, etc.. y que, aunque sean devueltas al mar, un porcentaje muy alto va a morir.

El problema es que todo daña: acuariofilia, pesca alimenticia, turismo, construccion..., pero tenemos que tener claro que nosotros no somos los unicos malos de la pelicula.
    Citar Citar  

Cerdanyola del Vallés, Barcelona, España.

A mi tambien me gustó la charla de Fossa
    Creo que el quit de la cuestión está en tratar de armonizar las distintas realidades que influyen en la preservación de especies y lugares protegidos.
    Miyel hace una aproximación muy acertada a lo que es la realidad de esos paises; corrupción, precariedad, ignorancia...y mucha, mucha miseria. Estoy convencido de que nuestra vieja Europa llegará a reglar e incluso a apoyar y subvencionar proyectos que en teoria servirán para minimizar el impacto de la recogida de especies salvajes mediante la cria en cautividad. A priori todo mu molonguis y conciencia tranquila. Pero no olvidemos que la gente ha de comer como sea, si es pegando bombazos para que salga a flote un pez de cada cien que mueren, seguirá haciendolo. Si ha pescar con cianuro lo seguirá haciendo, si ha de arrasar un arrecife con dinamita para hacer una carretera lo harán.
    Creo que la preservación de los espacios naturales pasa por la implicación de las gentes que habitan en él. Si la población ve la necesidad de preservar algo, por que de ese algo llena el puchero, el 90% del exito está asegurado.
    La cria en cautiverio es sólo un parche a la moral occidental, yo abogo por la recolección "concienciada" y un comercio justo con la población autóctona.
    pá morirse, no hace falta matarse
    Citar Citar  

Al hilo de lo que comenta Joan Xavier habría que decir que el futuro de los arrecifes se encuentra precisamente, por paradógico que parezca, en la propia acuariofilia. Hay dos puntos que señalaba JX que son importantísimos y que no se deben olvidar:
    1.- En un pais dominado por la miseria, si se tiene que destrozar un arrecife para hacer carreteras..... se hace. Si hay que envenenar un arrecife entero para extraer unos pocos peces.... se envenena. Se hará lo que sea con tal de tener algo que llevarse a la boca y (dejémonos de maniqueismos) por duro que parezca es lícito.
    2.- La acuariofilia es una afición minoritaria y la marina........ casi inexistente. Las especies se pagan mucho más, de acuerdo; pero la demanda es ínfima.

Por eso digo que el futuro de los arrecifes va de la mano del futuro de la acuariofilia. Solo si el sector acuariofilo marino crece, crecerá también la demanda y, por ende, la captura minuciosa y no dañina comenzará a ser rentable para los paises exportadores, creando una conciencia de desarrollo sostenible.
    Ahora bien, tampoco seamos ingenuos, en ese momento aparecerán las empresas europeas y estadounidenses para comerse el pastel.

Un saludo
    Santiago

PD: A mí también me gustó la conferencia
    Citar Citar  

Cita Iniciado por Pasculo Ver Mensaje
    Por eso digo que el futuro de los arrecifes va de la mano del futuro de la acuariofilia. Solo si el sector acuariofilo marino crece, crecerá también la demanda y, por ende, la captura minuciosa y no dañina comenzará a ser rentable para los paises exportadores, creando una conciencia de desarrollo sostenible.
    El problema es que los paises exportadores son en general paises con gobiernos corruptos. No creo que les preocupe el desarrollo sostenible, sino llenar el bolsillo de inmediato antes de que el siguiente golpe de estado ponga a otros corruptos distintos en el poder. Y eso lo harán de la forma más rápida aunque sea absolutamente destructiva ya que su visión a medio o largo plazo es inexistente.
    Recuerdo en mi época de tendero hablando con un mayorista danés. Yo le preguntaba como podía garantizarme que los peces no habían sido capturados con cianuro.
    ¿Cual fué su respuesta?
    Eso lo garantiza el gobierno indonesio.
    Ahhh, entonces ya me quedo mucho más tranquilo.
    A la empresa europea, carente también de toda ética, lo que le interesa es ganar dinero y le da igual el método que se utilice en origen si eso no le causa pérdidas. Si se agota el filón en Indonesia, se irá a Vietnam y si se agota en Vietnam se irá a Kenia. Eso les da igual.
    Se trata de comprar barato y vender caro, es su negocio, las demás consideraciones ni siquiera están en un segundo plano, directamente son inexistentes.
    Yo lo tengo claro, el único futuro posible es la reproducción en cautividad sea donde sea, pero si es en un pais civilizado al menos los trabajadores tendrán unas ciertas garantías de que sus derechos van a ser más o menos tenidos en cuenta. Si por el contrario esta producción se realiza en los paises de origen de las especies, la mano de obra será en condiciones de semiesclavitud.
    Evidentemente hay que dar de comer a esas poblaciones, pero la causa de su miseria es otra. Si nosotros hablamos en Europa de trabajo precario, ¿como será el trabajo de un chino en una piscifactoría de Indonesia?¿mejorará alguna vez su calidad de vida?
    Yo creo que no.
    Un occidental ganará más dinero, ellos seguirán en la miseria, ya que sus derechos son inexistentes. Y nadie va a hacer cumplirlos, ya que al occidental también le interesa que sea así.
    Es necesario provocar que humanos pasen hambre para que otros vivan en la abundancia. Y nosotros no podemos evitarlo, menos aún en nuestra sociedad actual, donde la competitividad, la rivalidad entre compañeros y la lucha por "trepar" es habitual.
    Haría falta una revolución social al estilo de los años 60 pero esta si globalizada. Un mundo "hippie", pero sin embargo nuestro mundo occidental en estos momentos es más bien "pijo".
    Pensar en la remota posibilidad de que algo así se pueda dar, eso si que es alucinar y sin LSD.
    Un saludo.
    Citar Citar  

+ Responder Tema