+ Responder Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 27

Tema: Para escépticos: efecto de los aditivos sobre el equilibrio iónico

Predeterminado Para escépticos: efecto de los aditivos sobre el equilibrio iónico

Hola a todos,

le he echado unas horitas y he calculado el efecto que tendría sobre mi acuario el uso de aditivos no balanceados de calcio y carbonatos.

Mi acuario tiene 300 litros netos y le añado diariamente 40/100/40 del aditivo balanceado. Corresponde a un consumo diario de 8 mg/l de calcio y 1,12 dKH. Algo normalito, nada excesivo, propio de un acuario que empieza a tirar.

Al mes, estoy añadiendo la friolera de 213 gramos de cloruro sódico y las consiguientes sales para no alterar el equilibrio iónico.

He hecho unos cálculos suponiendo que no usara un aditivo balanceado, sino cloruro de calcio y bicarbonato de sodio.

Como añado 213 gramos de cloruro sódico, tengo que quitar al mes 6 litros de agua del acuario y reponerla por agua dulce, luego parte del exceso de cloruro sódico añadido se retira, pero igualmente se retiran sales que no hemos añadido como sulfato y potasio y que son fundamentales para el equilibrio iónico.

En las gráficas aparecen los valores durante 24 meses, el del aditivo balanceado (constante), y con aditivo sin balancear, sin cambios de agua y con cambios del 5, 10 y 20% mensuales.

Como se puede apreciar, el aumento de cloruro (5%) y sodio(10%), aunque considerable, es una minucia en comparación con la disminución del potasio (60%) y el sulfato (40%).

En el agua de mar los cloruros y los sulfatos se presentan en una relación de 10 a 1, aproximadamente. Como todos sabemos, el carbonato de calcio se encuentra sobresaturado en el agua de mar, es decir, su concentración excede el límite de solubilidad de dicha sal. Esto es debido a que en el agua de mar hay otros aniones con afinidad hacia el calcio, que se asocian a éste formando complejos estables y estabilizan el calcio en el agua de mar. Dichos aniones, por orden de importancia son: sulfato, fluoruro, hidróxilo, borato y fosfato.

http://www.advancedaquarist.com/issues/mar2002/chem.htm

Entre el 10 y el 15% de calcio presente en el agua de mar está como sulfato de calcio hidratado. Si se reduce la concentración de sulfato en el agua del acuario, hay una mayor cantidad de calcio libre en la solución con lo que disminuye la sobresaturación del carbonato de calcio y disminuyen los niveles de calcio y carbonatos.

En cuanto a la reducción del potasio, su consecuencia fundamental es a nivel celular. En el interior de las células hay cuatro veces más potasio que sodio y el 25% de la energía que se consume en la célula se debe al proceso de osmoregulación para mantener esos niveles. Si se reduce la cantidad de potasio del agua y se aumenta la del sodio, se produce un desajuste a nivel celular que estresará a los seres vivos del acuario.

Como podéis ver, el uso de los aditivos balanceados no es sólo para evitar la acumulación de cloruro sódico, como comúnmente se dice, sino para evitar la reducción del sulfato y potasio, principalmente, que se produce.

Como principal conclusión, decir que los cambios de agua ayudan, más o menos, a controlar los niveles de cloruro y sodio, pero no la caída del potasio y el sulfato.

Creo que las gráficas son suficientemente explícitas.

Ángel
    Citar Citar  

Predeterminado Re: Para escépticos: efecto de los aditivos sobre el equilibrio iónico

Fantástico Angel, luego me lo leo con un Cubata.
    Citar Citar  

Predeterminado Re: Para escépticos: efecto de los aditivos sobre el equilibrio iónico

Yo con tanta grafica como que a estas horas no veo muy bien las lineas, despues de haber estado toda la noche sin dormir.

Un saludo y buen trabajo Angel
    Mariano Fernández
    Citar Citar  

Cerdanyola del Vallés, Barcelona, España.

Como principal conclusión, decir que los cambios de agua ayudan, más o menos, a controlar los niveles de cloruro y sodio, pero no la caída del potasio y el sulfato
    Entonces, ¿debemos considerar los cambios de agua sólo como renovación de la columna de agua?, es decir como medio de extraer la acumulacion de metales e impurezas.
    Deduzco o mejor intuyo, que sería mejor, hacer pequeños cambios de agua, y muy frecuentes.
    ¿Voy bien maestro?
    Citar Citar  

Üna cuestión Ángel.

¿Cómo es posible que aditando potasio y demás, su concentración se mantenga constante)

¿Lo que se mantiene constante no es la relación de la concentración de Cloruro con estos otros iones?
    Citar Citar  

JGC dijo:
    ¿Cómo es posible que aditando potasio y demás, su concentración se mantenga constante?

Ángel dijo:
    En cuanto a la reducción del potasio, su consecuencia fundamental es a nivel celular.
    osea que es consumido por las celulas y por eso no se acumula .

Saludos
    Citar Citar  

Sinceramente me cuesta creer ese consumo de potasio, como función de la multiplicación celular, Sergio.
    Citar Citar  

Pues al menos en humanos es indispensable para el crecimiento, y como tambien son celulas eucariotas me imagino que tambien las necesitaran.
    ademas como ya comento ángel las bombas sodio/potasio estan constantemente metiendo potasio a la celula para sacar sodio.

JGC dijo:
    Sinceramente me cuesta creer ese consumo de potasio, como función de la multiplicación celular
    ¿Consumen mucho calcio tus corales? porque tambien es debido a la multiplicacion celular y eso ya tenemos comprobado que consumen y mucho .

Si me equivoco en algo hacermelo saber, uno nunca esta al 100% seguro en esto de la ciencia y el albert (libro "la celula") pesa mucho para como ponerse ahora a mirarlo

Saludos
    Citar Citar  

¿Consumen mucho calcio tus corales? porque tambien es debido a la multiplicacion celular
    No exactamente. Es debido a la precipitación biológica para la formación del esqueleto. Además y para mi desgracia mis corales consumen poco . Ya quisiera yo consumos elevados

La función de la bomba Na/K no la discuto (sería un poco estúpido por mi parte). Lo que no comparto es ese consumo de K tan elevado sólo por motivos biológicos.
    Citar Citar  

JGC dijo:
    Es debido a la precipitación biológica para la formación del esqueleto.
    Yo por donde iba es que si crece el esqueleto crece el tejido.

Tambien se puede producir coprecipitaciones y que tambien este agregado el potasio (solo es una idea, Ángel tendra que saberlo mejor), tambien me imagino que el esqueleto no sera carbonato calcico 100% y habra otros elementos asociados.

Bueno JGC a ver si pasa por aqui Ángel y nos aclara un poco todo este tema

Saludos
    Citar Citar  

Cita Iniciado por JGC Ver Mensaje
    Üna cuestión Ángel.

¿Cómo es posible que aditando potasio y demás, su concentración se mantenga constante)

¿Lo que se mantiene constante no es la relación de la concentración de Cloruro con estos otros iones?
    Hola JCG,

Un aditivo verdaderamente balanceado, incorpora el resto de sales correspondientes a la cantidad de cloruro sódico que se genera por el cloruro de calcio y el bicarbonato sódico. Como la salinidad va aumentando por las sales añadidas, hay que retirar un volumen de agua del acuario y reponerlo con agua dulce, para mantener la salinidad constante. En ese agua va el potasio, sodio, cloruro, sulfato y resto de iones añadidos, por lo que si el aditivo es balanceado, la cantidad de todas las especies químicas conservativas permanece constante y la relación entre ellas también.

Por eso si el aditivo no fuera balanceado y no incluyera cloruro potásico o sulfato de magnesio, los niveles de potasio o sulfato disminuirían con el tiempo, dando lugar al desbalance iónico.

No sé cuanto potasio se consumirá del agua pero no lo suficiente para dar lugar a disminuciones considerables del contenido de éste.

Ángel
    Citar Citar  

Bueno a mi con esto ultimo ya me has aclarado todo , en definitiva lo que hacemos es añadir sal "enriquecida" con lo que suelen consumir nuestros corales. No?

Saludos
    Citar Citar  

Eres un crack , Angel
    .Aditando balanceado, exito asegurado
    Citar Citar  

La clave de mantenimiento seria entonces:

Aditivo balanceado + intercambio de un volumen X de agua del acuario por agua de osmosis ??

Rossana
    Existen tres clases de personas: las que se matan trabajando, las que deberian trabajar y las que tendrian que matarse.
    (Mario Benedetti)
    Citar Citar  

Hola Sergio,

Cita Iniciado por Sergio-El caleta Ver Mensaje
    Bueno a mi con esto ultimo ya me has aclarado todo , en definitiva lo que hacemos es añadir sal "enriquecida" con lo que suelen consumir nuestros corales. No?

Saludos

Exactamente, después de consumirse el calcio y el carbonato queda agua de mar con la misma composición que tenía antes de añadir los aditivos. Se controla la salinidad y se cambian los litros de agua del acuario que hagan falta por agua de ósmosis.

Ángel
    Citar Citar  

Hola Jorge,

Cita Iniciado por Jorge Blanco Ver Mensaje
    Aditando balanceado, exito asegurado
    aparte de los aditivos, como bien sabes, hacen muuuuchas más cosas para asegurar el éxito.

Ángel
    Citar Citar  

Hola Rossana,

Cita Iniciado por krustycat Ver Mensaje
    La clave de mantenimiento seria entonces:

Aditivo balanceado + intercambio de un volumen X de agua del acuario por agua de osmosis ??

Rossana
    Exactamente eso. Pero hay que recordar que el aditivo balanceado sólo mantiene los niveles de calcio y carbonatos. Aunque lleva magnesio, estroncio y iodo, no son suficientes para mantener esos niveles y hace falta suplementarlos aparte.

Ángel
    Citar Citar  

Exactamente eso. Pero hay que recordar que el aditivo balanceado sólo mantiene los niveles de calcio y carbonatos.
    Exacto, Angel, no podemos estar más de acuerdo

No sé cuanto potasio se consumirá del agua pero no lo suficiente para dar lugar a disminuciones considerables del contenido de éste.
    Lo mismo opino yo

hay que retirar un volumen de agua del acuario y reponerlo con agua dulce, para mantener la salinidad constante. En ese agua va el potasio, sodio, cloruro, sulfato y resto de iones añadidos, por lo que si el aditivo es balanceado, la cantidad de todas las especies químicas conservativas permanece constante y la relación entre ellas también.
    O simplemente ir corrigiendo la salinidad para mantener todas las concentraciones constantes.
    Citar Citar  

Y de que manera usan el potasio los corales?

Se que los sistemas agresivos de eliminacion de nutrientes, como son el zeovit y el ultra lith, proponen un aditivo que incluye Kalium (potasio) ya que pàrece que es anormemente absorvido por la zeolita. Parece que la gente lo ha tomado como que el potasio incrementa el color del tejido coralino, pero sospecho que es solo para reponer un elemento que es eliminado.
    Citar Citar  

Hola Dani...
    N/P/K

"Aún cuando el Potasio no es uno de los constituyentes importantes, juega un papel destacado en muchas actividades fisiológicas como el control del turgor celular y la acumulación de carbo*hidratos. Aumenta el tamaño de los frutos, su sabor y además produce un efecto positivo en el color y fragancia de las flores. Asimismo, el Potasio hace que las plantas sean más resistentes a las enfermedades."

Parece ser que el potasio sí que es tomado por las zeolitas...
    Luego ya, sin zeolitas, hablando a niveles biológicos...
    A mí también me surge la duda, porque no hay mediciones de potasio pero si de magnesio...
    Y en cambio el potasio si que parece figurar como un componente más importante que el magnesio... el magnesio aunque no se agote, solo con que haya una disminución produce problemas... pero ¿y el potasio?
    figura como componente esencial de procesos celulares... y de procesos de asimilación vegetal...
    a mi también me queda la duda de si ese desgaste y reducción de la cantidad de potasio a nivel biológico, es importante o no...
    supongo que por algo será que no hay tradición de efectuar mediciones de potasio y sí de magnesio...
    Cuco... Ángel... que estamos más perdidos que unos canarios en el Amazonas...
    Citar Citar  

+ Responder Tema