+ Responder Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 36

Tema: Experimento Gluconato de Calcio

Predeterminado Experimento Gluconato de Calcio

Pues eso Ángel...
    que Rossana tiene una cama libre en un refugio de 40 litros... que se le ha quedado independiente tras el montaje de su nuevo acuario...
    Y pensamos hacerlo...
    Según creo lo que ella encontró es gluconato de calcio, no poligluconato...

Preguntas:

En el texto habla de solución.
    ¿cómo se prepara la solución?

¿se prepararía poniendo 30 gramos de gluconato en 1 litro de agua de ósmosis?
    o lo que es lo mismo ¿3 gramos de gluconato en la décima parte de un litro de agua de ósmosis (3 grs en 100 milílitros si no se me va el sistema métrico decimal)?

Por lo que dice el texto, entiendo que el gluconato contiene casi el doble de "azúcares" que el poligluconato... o sease
    ¿la parte qué nos podría causar incidencias bacterianas es el doble en el gluconato que en el poligluconato? ¿correcto?

En el caso del poligluconato de calcio, el texto dice que no se debería triplicar la dosis diaria señalada... pero señala que la dosis es de 5 ml de la solución cada 3 días o 2 veces por semana...
    ¿estamos hablando entonces de que la cantidad factible de producir bloom sería 3 ó 9 veces la dosis indicada?

El objetivo del experimento sería, tras conocer con qué parámetros de nitratos quedó finalmente su refugio independiente y ver cuanto lo rebajamos, al tiempo que el co2 generado por la descomposición del gluconato sirve de nutriente para las macroalgas...

El gluconato de calcio es una sal orgánica formada por un azúcar y calcio que presenta una solubilidad en agua dulce de 30 g/l. Considerando que sólo el 10% del compuesto es calcio, no es posible preparar un aditivo concentrado de gluconato cálcico.

Algunas casas comerciales han preparado un aditivo compuesto por poligluconato cálcico que presenta una concentración de 50 g/l de calcio. El poligluconato de calcio se prepara a alta temperatura a partir del gluconato de calcio comercial, por lo que no está al alcance del aficionado. La dosis recomendada es de 5 ml de esta solución por cada 80 litros de agua del acuario dos veces por semana, aumentando la concentración de calcio en 3 mg/l. En ningún caso recomiendan aumentar dicha dosis a más del triple diario para evitar que, debido a una elevada concentración de materia orgánica, se produzca una proliferación de bacterias en el agua que le da un aspecto blanquecino.

Los fabricantes argumentan que este producto es más fácilmente asimilable por los corales y las algas coralinas y que no tiene efectos adversos. Usando las dosis recomendadas, el gluconato sirve como combustible a las bacterias denitrificantes de la roca viva, favoreciendo la reducción natural de nitratos del agua. Este método presenta un efecto similar a la adición de vodka al acuario, sólo que, además, se añade calcio al agua.

La principal ventaja de este aditivo es que este compuesto es muy estable e impide la precipitación abiótica del calcio como carbonato de calcio. En acuarios en los que es difícil mantener el contenido de calcio debido a problemas en el equilibrio iónico, puede ser útil su uso para elevar dichos niveles. La mayoría de los test de calcio comerciales no son capaces de detectar el calcio añadido en forma de gluconato de calcio, debido a la elevada estabilidad química del compuesto.

En principio, este compuesto no afecta ni a la dureza de carbonatos ni al pH, pero el CO2 generado por la descomposición bacteriana del gluconato produce una reducción progresiva de ambos. Por lo tanto se debe usar de forma combinada con un aditivo para mantener el KH, como la mezcla de carbonato y bicarbonato de sodio.

El poligluconato de calcio se puede emplear como aditivo único en acuarios con poca demanda de calcio, pero en acuarios con abundantes corales duros se debe emplear junto con otro aditivo. Se debe emplear principalmente para fomentar el crecimiento de algas coralinas.
    Última edición por ALCOY; 08/06/2007 a las 22:30
    Citar Citar  

Predeterminado Re: Experimento Gluconato de Calcio

Hola tocayo,

el poligluconato de calcio es un polímero del gluconato de calcio y es mucho más soluble en agua. No se puede, o no he sabido prepararlo de forma sencilla y no he encontrado bibliografía alguna.

En el siguiente enlace tenéis información del gluconato de calcio:

http://www.panreac.com/new/esp/catal...c/203290ES.HTM

Su peso molecular es de 448,4 gramos y de esa cantidad sólo 40 gramos son calcio.

Las dosis recomendadas son del poligluconato de calcio que vende Seachem, bajo el nombre comercial de Reef Calcium. La dosis máxima es de 15 ml por cada 80 litros de agua al día. 5ml en 80 litros de agua suben el calcio en 3 mg/l.

Como la solubilidad del gluconato de calcio es de sólo 33 g/l, para alcanzar la dosis de 3 mg/l de calcio en 80 litros de agua hay que añadir 80 ml de solución saturada de gluconato de calcio. Luego la dosis máxima serían 240 ml de gluconato de calcio por cada 80 litros de agua al día, suponiendo que la cantidad de gluconato y poligluconato fuera la misma para idéntica cantidad de calcio, que no es así.

Yo no recuerdo cuanto añadía al acuario al día, pero creo recordar que eran 50 ml para 300 litros.

Os recomendaría que empezarais por 10 ml por cada 100 litros de agua y vayáis subiendo progresivamente.

Para preparar la solución saturada, cogéis unos 40 gramos de gluconato de calcio y los disolvéis en agua caliente. dejáis enfriar y precipitará el exceso de gluconato. Cuando esté a temperatura ambiente, sacáis la disolución saturada de gluconato y dejáis el poso para la siguiente vez que vayáis a prepararlo.

Mucha suerte con el experimento.

Ángel
    Página web de química del acuario marino: http://sites.google.com/site/lacocinadelacuario/
    Citar Citar  

Gracias Ángel...
    Igual Rossana lo entendió, pero como yo no estoy acostumbrado ha hacer disoluciones me he perdido...
    ¿No será lo mismo si disuelvo 40 grs de gluconato en un litro de agua, que si lo disuelvo en medio litro y luego de ahí voy echando los mililitros diarios que toquen, al acuario? ¿la concentración sería el doble?
    Luego, me estás hablando en función del calcio...
    Pa qué engañarnos, lo que nos importa es la dulzura... el asuquita...
    hablemos en funcion de la parte dulce...

En cuanto al poligluconato...
    Deduzco que difieren las dosificaciones del texto con las dosificaciones que me hablas...
    las dosificaciones que me dices en tu mensaje anterior, son el límite...
    son nueve veces superiores a las que indica el texto...
    Son justamente el triple diario de la cantidad indicad en el texto...
    estaríamos entre el límite del bien y del mal... del bloom bacteriano...

si contamos que el poligluconato es mitad calcio y mitad asuquita...
    pero el gluconato es el 10% calcio y el 90% asuquita...

si me cogiera esa dosificación máxima, según mi cuenta la vieja, la parte dulce doblaría el límite del bloom bacteriano...
    Pa mis cuentas, si hablamos en función del componente asuquita, la dosificación del gluconato ¿debería ser la mitad que la del poligluconato? aquí no se si me he perdido...

o replanteo la pregunta...
    Según el texto, "para evitar el bloom bacteriano, no se debería triplicar diariamente la dosis recomendada"
    Según tu último mensaje los datos que me das son el límite para el poligluconato de calcio, la dosificación diaria y triplicada...

Ahora, ya no en función del calcio, sino en función del asuquita...
    ¿cuál sería la cantidad de disolución de gluconato que nos igualaría a la dosis máxima diaria de poligluconato?
    y mi duda existencial si lo que cuentan son los polvos netos y que tampoco sería lo mismo disolver 40 grs de gluco en un litro, que en medio litro de agua... (bueno el exceso no soluble precipitaría, pero bueno digo esto pa que entiendas mis dudas)
    En medio litro la concentración sería el doble, cuando echásemos los mililitros que toquen diarios...
    ¿o los milílitros de dosificación son polvos netos? (entonces lo entendería)

Maestro Ángel... desásneme por favor...
    Última edición por ALCOY; 09/06/2007 a las 09:58
    Citar Citar  

Cita Iniciado por ALCOY Ver Mensaje
    Gracias Ángel...
    Igual Rossana lo entendió, pero como yo no estoy acostumbrado ha hacer disoluciones me he perdido...
    ¿No será lo mismo si disuelvo 40 grs de gluconato en un litro de agua, que si lo disuelvo en medio litro y luego de ahí voy echando los mililitros diarios que toquen, al acuario? ¿la concentración sería el doble?
    La solubilidad del gluconato de calcio es de 33 g/l, luego es la cantidad máxima que puedes disolver en 1000 ml.

Luego, me estás hablando en función del calcio...
    Pa qué engañarnos, lo que nos importa es la dulzura... el asuquita...
    hablemos en funcion de la parte dulce...
    El calcio es una impureza, ¿no?

En cuanto al poligluconato...
    Deduzco que difieren las dosificaciones del texto con las dosificaciones que me hablas...
    las dosificaciones que me dices en tu mensaje anterior, son el límite...
    son nueve veces superiores a las que indica el texto...
    Son justamente el triple diario de la cantidad indicad en el texto...
    estaríamos entre el límite del bien y del mal... del bloom bacteriano...
    Exacto.

si contamos que el poligluconato es mitad calcio y mitad asuquita...
    pero el gluconato es el 10% calcio y el 90% asuquita...
    No, el poligluconato es también un 90% de asuquitay un 10% de calcio, sólo que se disuelve en mayor cantidad en agua y se pueden hacer disoluciones concentradas: 50 g/l de calcio frente a 3 g/l con el gluconato de calcio.

si me cogiera esa dosificación máxima, según mi cuenta la vieja, la parte dulce doblaría el límite del bloom bacteriano...
    Pa mis cuentas, si hablamos en función del componente asuquita, la dosificación del gluconato ¿debería ser la mitad que la del poligluconato? aquí no se si me he perdido...
    contando sólo el asuquita, la dosis máxima de gluconato sería unas 15 veces más alta que la del poligluconato proque es mucho más diluído.

Ahora, ya no en función del calcio, sino en función del asuquita...
    ¿cuál sería la cantidad de disolución de gluconato que nos igualaría a la dosis máxima diaria de poligluconato?

Unas 15 veces más.

y mi duda existencial si lo que cuentan son los polvos netos y que tampoco sería lo mismo disolver 40 grs de gluco en un litro, que en medio litro de agua... (bueno el exceso no soluble precipitaría, pero bueno digo esto pa que entiendas mis dudas)
    En medio litro la concentración sería el doble, cuando echásemos los mililitros que toquen diarios...
    ¿o los milílitros de dosificación son polvos netos? (entonces lo entendería)

Maestro Ángel... desásneme por favor...
    La dosificación del aditivo es en disolución, no el polvo neto.

Yo empezaría añadiendo, por ejemplo, 25 ml de la disolución por cada 100 litros de agua. Ten en cuenta que la dosis máxima que recomienda Seachem con el poligluconato, dependerá de cada acuario. Habrá acuarios que con la décima parte darán una explosión de bacterias y otros requerirán mucho más.

Hay que ser precavidos y aumentar la cantidad poco a poco y ver la evolución del acuario y la reduccuión de nitratos.

Ángel
    Página web de química del acuario marino: http://sites.google.com/site/lacocinadelacuario/
    Citar Citar  

Gracias Ángel...
    En el caso de que cada acuario es un mundo y, pudiera ser diferente la dosis susceptble de producir el bloom, pienso que el principal factor a tener en cuenta es si ya se está usando algún tipo de producto a la vez que contenga fuentes de carbono fácilmente biodegradables...
    Para el resto de acuarios más o menos se podría hablar de una cantidad media que fuera susceptible de producir el bloom... aunque siempre podrían darse casos excepcionales de acuarios que ya dispusiesen de una gran cantidad de materia orgánica...

Cuando en el texto se habla de no superar el triple de la dosis diaria, no sé exactamente el margen de seguridad que habrán dejado...
    En mi experiencia con productos de este tipo, me ha ido bien usar dosis 3 veces por debajo de la cantidad que producía un ligero bloom...

Con lo cual si usara poliglugonato dejaría la dosis sobre 5 ml diarios para 80 litros. comenzando la primera semana con la mitad de esa cantidad.
    y si el equivalente para el gluconato, me dices que sería 15 veces superior, pues eso.

Última edición por ALCOY; 15/06/2007 a las 12:02
    Citar Citar  

Todavía no me he despertao...
    Pues eso, que son las 7 de la mañana y tengo sueño.
    Que compro? Seachem o gluconato de calcio?
    De todos modos aún no hice ningún pedido. Si es más soluble/facil el Seachem pues lo compro, que más!

Un cafecito y a la vuelta de mi reparto de pasajeros busco.

Rossana
    Existen tres clases de personas: las que se matan trabajando, las que deberian trabajar y las que tendrian que matarse.
    (Mario Benedetti)
    Citar Citar  

Buenos días... Niu Yolk...

Pues yo me acabo de despertar de la siesta, que estoy en fotoperíodo laboral inverso...
    Si está por comprar, escogemos el poligluconato.
    Comencemos con dosis diarias de 2 ml para 40 litros durante 7 días...
    y luego ya seguimos con dosis de 3 ml diarios pa siempre...

Hacemos una medición para saber los parámetros actuales que tenemos y, si crees que ya son lo que se iba a quedar o iban a la baja...
    De todos modos aunque este punto no lo tuviesemos demasiado claro, si el producto funcionara no tendrás dudas cuando realices las siguientes mediciones...

Luego realizaría mediciones el día 7, 14, 21, 28...

En mi caso, no exactamente con poligluconato, pero con un producto que cumpliría esas funciones, con dosis 3 veces superiores (produjeron un ligero bloom bacteriano al quinto día), en 5 días pasé de nitratos 20 a nitratos 0 (lo cual es una salvajda de dosis)
    y no recuerdo en cuanto tiempo, noté los efectos del co2 sobre el crecimiento de las plantas, quizás al mes o por ahí...
    sólo quedaría vigilar aspectos de kh, etc...
    no creo que con la dosis que usemos vayamos a matar a nadie...

Algunas casas comerciales han preparado un aditivo compuesto por poligluconato cálcico que presenta una concentración de 50 g/l de calcio. El poligluconato de calcio se prepara a alta temperatura a partir del gluconato de calcio comercial, por lo que no está al alcance del aficionado. La dosis recomendada es de 5 ml de esta solución por cada 80 litros de agua del acuario dos veces por semana, aumentando la concentración de calcio en 3 mg/l. En ningún caso recomiendan aumentar dicha dosis a más del triple diario para evitar que, debido a una elevada concentración de materia orgánica, se produzca una proliferación de bacterias en el agua que le da un aspecto blanquecino.

Los fabricantes argumentan que este producto es más fácilmente asimilable por los corales y las algas coralinas y que no tiene efectos adversos. Usando las dosis recomendadas, el gluconato sirve como combustible a las bacterias denitrificantes de la roca viva, favoreciendo la reducción natural de nitratos del agua. Este método presenta un efecto similar a la adición de vodka al acuario, sólo que, además, se añade calcio al agua.

La principal ventaja de este aditivo es que este compuesto es muy estable e impide la precipitación abiótica del calcio como carbonato de calcio. En acuarios en los que es difícil mantener el contenido de calcio debido a problemas en el equilibrio iónico, puede ser útil su uso para elevar dichos niveles. La mayoría de los test de calcio comerciales no son capaces de detectar el calcio añadido en forma de gluconato de calcio, debido a la elevada estabilidad química del compuesto.

En principio, este compuesto no afecta ni a la dureza de carbonatos ni al pH, pero el CO2 generado por la descomposición bacteriana del gluconato produce una reducción progresiva de ambos. Por lo tanto se debe usar de forma combinada con un aditivo para mantener el KH, como la mezcla de carbonato y bicarbonato de sodio.

El poligluconato de calcio se puede emplear como aditivo único en acuarios con poca demanda de calcio, pero en acuarios con abundantes corales duros se debe emplear junto con otro aditivo. Se debe emplear principalmente para fomentar el crecimiento de algas coralinas.
    Última edición por ALCOY; 15/06/2007 a las 15:32
    Citar Citar  

Ya lo encontré
    es barato

Reef Calcium™
    is a concentrated (50,000 mg/L) bioavailable polygluconate complexed calcium intended to maintain calcium in the reef aquarium without altering pH (formulated at pH 8.2). Polygluconate complexation confers several benefits: it increases the bioavailability of the calcium, it provides a rich source of metabolic energy to help maintain peak coral growth, and it inhibits calcium precipitation/alkalinity depletion. One side benefit includes enhancement of denitrification. Polygluconate contains no nitrogen or phosphorous, thus it is biologically impossible for it to lead to algae growth in a properly maintained reef system.
    Reef Calcium™ may be used alone to maintain calcium but will provide enhanced levels of coral growth when used in conjunction with an ionic calcium supplement (Reef Complete™, Reef Advantage Calcium™).
    Reef Calcium™ is intended to maintain calcium levels; if calcium becomes seriously depleted one should either perform a water change or use an ionic calcium supplement to restore the depleted level of calcium. Each 100 mL treats up to 1,600 L (400 gallons). It is not necesary to exceed 380 mg/L total calcium when using this product.

Existen tres clases de personas: las que se matan trabajando, las que deberian trabajar y las que tendrian que matarse.
    (Mario Benedetti)
    Citar Citar  

Hola milady...
    Barato... barato... pa la prueba en 40 litros...
    pero si contamos que para un acuario de 240 litros, necesitaríamos del orden de 15 ml diarios para producir un resultado visible en cuanto a desnitrificación...
    El bote de 250 ml nos duraría poco más de 15 días... precios que he visto por internet son de 10-11 euros el frasco de 250 ml.
    y de 8-9 euros el frasco de 100 ml.

Permanezco a la escucha y a vuestros piés...
    esperemos que no suene la frase mítica...
    "Houston... We have a problem..."
    Citar Citar  

250 ml. 4 dolares
    8 dolares mensuales para un acuario de 240 ml. no esta mal.
    Dí un vistazo al único distribuidor de los productos de Fauna Marin para USA y cuando ví los precios, no sé que pasó, la página se me cerró y no la he podido volver a abrir
    De modo que no hay ultrapotingue made in USA y mi bichaje van a continuar con una dieta basada en el krustypotingue

Houston, las visitas que tengo están por regresar a Montevideo y comienza la etapa de pruebas

Rossana
    (Mario Benedetti)
    Citar Citar  

Como vais a saber el nivel que teneis calcio?. Los tests comerciales tengo entendido que no miden los gluconatos.

Saludos
    Citar Citar  

Imagino que se puede calcular.
    Mido el calcio antes del experimento y puedo calcular según lo que vaya añadiendo como estaría?
    (Mario Benedetti)
    Citar Citar  

No sé si lo vamos ha hacer a pelo... ¿tienes skimmer para el refugio?
    Sería interesante ver si se produce aumento de la espumación (y retirada de fosfato)...
    Pero si estás sin skimmer en el refugio, ya podríamos comprobar a última hora si lo ves factible...

En cuanto a lo otro que comentas sobre la alimentación, el ultramin S, o cualquier otro producto de cualquier otra casa que tenga la misma composición (carbono, vitaminas, aminoácidos para la alimentación de corales), decirte que a lo mejor merece muy mucho pagar el precio y el uso diario en ml y la duración del producto pudiera ser razonable...
    La base de este producto es la misma y se utiliza igual, desde bichos muy pequeños bacterias, corales hasta... la alimentación neoparental de los bebés humanos...
    carbono, vitaminas, aminoácidos.
    Citar Citar  

Acá vuelvo a la carga, luego de una breve ausencia
    El refugio no tiene skimmer pero si tengo un par de repuesto, no son los mejores pero...
    ayer luego de que mi visita se disipara fui muy decidida a revisar los parámetros de inicio pensando que me iba a encontrar un desastre luego del escaso a nulo mantenimiento que le he propiciado a mi pequeñito rincón de algas y me encuentro con una sorpresa:
    pH = 8.3
    dKH = 9.6
    Ca = 380
    Mg = 1140
    PO4 = 0.1
    NO3 = 5
    Vale decir que apenas si hay nitratos y fosfatos y yo no he hecho nada, a diario solamente le he dado un poco de fito a ojo y algo mínimo para mis carnívoros gusanitos día por medio (un poquitín de cyclops o pequeñísimo trocito de camarón, etc) que se lo comen hasta que no queda nada
    Hay tanta cantidad de gusanitos y de anfípodos que eso parece un hormiguero
    Otra cosa que noté es nueva proliferación de cianos, no mucha cosa, pero ahí está.
    Las caulerpas, que son las únicas que tengo ahí, están creciendo pero tampoco es una exageración. Tengo que hacer una pequeña poda y nada más.

Entonces???
    Sin atos que???
    Donde quedaron mis quince???

(Mario Benedetti)
    Citar Citar  

Pues nada Princesa Krusty...
    si quieres amenazamos al acuario grande que le vamos ha hacer dulces cochinadas... a ver si del susto le bajan los nitratos...
    Suspendemos el experimento "azúcares disueltos".
    Y esos 3 euros serían una buena inversión, para el experimento "alimentación neoparental de los bebés humanos..."
    Azúcares disueltos (carbono)+vitaminas+aminoácidos y en algunas casas + trazas-oligoelementos...
    Tipo ultrwamin S o el producto equivalente de cualquier otra casa comercial... Kent, Seachem, Grotech, etc... etc... etc...
    Citar Citar  

Si solo con el susto "nuestra chica 15" se ha convertido en "nuestra chica 5"....

¿Qué hubiera pasado si comenzais el experimento?

Enhorabuena Rossana

Un saludete
    Santiago

PD: Pese a todo siempre serás nuestra "Chica 10"
    "El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir"
    Citar Citar  

Prodibio sirve?

Por lo pronto vengo casi tropezándome con los 15 de nitratos en mi acuario nuevo (gajes del oficio )

Por ahora soy "chica 10"

Eso no quita que desista del experimento... mis bacterias golosas... en fin, todo el bicherío contento

Rossana
    (Mario Benedetti)
    Citar Citar  

Reavivo este post y "que comience la función"

Se me acabó el suplemento de calcio que tenía y estoy tocando fondo con el de magnesio, así que me dispuse a hacer el pedido y con este hago el cambio:

Reef calcium (por lo que dice es poligluconato, pero luego confirmo esto) Dice: concentrated (50,000 mg/L) bioavailable polygluconate complexed calcium
    Reef complete (es la parte de calcio ionico? que dice que se utiliza con el anterior) Dice: concentrated (160,000 mg/L) optimized blend of ionic calcium.
    Y también estas proporciones de Mg y Sr:
    (100:5:0.1, Ca:Mg:Sr).

Alguien tendrá que ayudarme a hacer las cuentas de mi plan de aditivos.
    El Magnesio que utilizo es
    Reef Advantage Mangesium que dice ser una mezcla concentrada y optimizada de 80.000ppm magnesio, cloruro, y sales de sulfato.

Hay una calculadora proporcionada por Seachem:
    http://www.seachem.com/support/DoseC...Calculator.swf

Díganme que les parece (ya que no me da todavía para el potingue ultra ni prodibio etc), este producto: Reef Plus
    Reef Plus es un suplemento de arrecife de amplio espectro que contiene elementos traza, vitaminas, y aminoácidos demostrados que provocan un impacto positivo sobre el crecimiento de los corales y otras criaturas del acuario de arrecife.
    Reef Plus esta formulado para suministrar nutrientes disponibles en los arrecifes de agua tropical natural. Contiene vitaminas B12, vitamina C, tiamina, prolina, yodo, y otros constituyentes esenciales a pH 8.3. Composición: Boro (B) 0.009%; Cobalto (Co) 0.0004%; Cobre (Cu) 0.0001%; Hierro (Fe) 0.0009%; Manganesio (Mn) 0.005%; Molibdeno (Mo) 0.001%; Zinc (Zn) 0.0005%; Bromo (Br) 0.03%; Yodo (I) 0.017%; Glutamato 0.09% ; Lisina 0.03%; Tirosina 0.019%; Arginina 0.016%; Vitamina C 0.5%; Niacina 0.025%; Pantothenate 0.007%; Thiamina 0.002%; Rivoflavina 0.002%.Dosificación: Un tapón de 5 ml por cada 80 litros dos veces por semana o como demande el desarrollo del coral. También puede ser usado mezclándolo con la comida en la proporción de 1 ml por cada 15 ml de comida. Una vez abierto mantener en frigorífico. 250 ml tratan aproximadamente 4.000 litros.

Eso es todo, espero opiniones y así cierro mi pedido a la tienda.

Rossana
    (Mario Benedetti)
    Citar Citar  

Pues yo uso el reef complete ya que tiene mayor cantidad de calcio ademas de magnesio y estroncio. Tambien uso reef plus y Reef advance magnesium.
    Me va bastante bien
    Un saludo
    Mas biologia, menos tecnologia
    Citar Citar  

Sería así como utiliza Jorge:
    Reef complete (calcio, magnesio, estroncio)
    Reef ad. magnesium (magnesio)
    Reef plus (aminoácidos, vitaminas..)
    + el Reef calcium = poligluconato (que es el punto de partida del experimento )

El acuario es el nuevo, con nitratos en el orden de 10, estables.

El otro refugio lo mantengo todavía (sí, le tengo cariño! ) pero no quiero hacerle mucho experimento porque el pobre viene soportando unas temperaturas bestiales, aunque mis gusanos, anfipodos y caracoles gozan de muy buena salud.
    Trataré de hacerle alguna foto para que vean lo que es ese gusanerío
    Creo que ya puedo comercializar gusanos en forma clandestina

Rossana
    (Mario Benedetti)
    Citar Citar  

+ Responder Tema