+ Responder Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 46

Tema: Funcionamiento del rebosadero de PVC

Predeterminado Funcionamiento del rebosadero de PVC

Hola a todos:

Pues como en un post de otro foro muchos compañeros se hacían las mismas preguntas que me hice yo al fabricarlo, me di a la tarea de hacer este esquema para intentar explicar su funcionamiento.

Para empezar debemos tomar en cuanta unos aspectos básicos. El agua, debido a la fuerza de gravedad tiende a un nivel completamente horizontal.
    Esto es lo que pasa cuando ponemos dos cubetas y colocamos un extremo de una manguera en uno, succionamos el aire y metemos el otro extremo en la otra cubeta.

Cuando los conectamos a travéz de una unión hermética, por efecto de la presión atmosférica el agua va a pasar de un recipiente a otro para tomar el mismo nivel en ambos recipientes.

El nivel de ambas se iguala. Asi de simple ¿no?

Nótese que estamos hablando del nivel. Si subimos un recipiente, va a salir agua del nivel más alto y va a pasar al que está mas abajo, nunca al revez.

Pues ahora vamos específicamente con el de PVC. Hay disculpen por hacer los esquemas con tubos cuadrados, yo se que el PVC es redondo, pero ni modo

En esta foto está construido y “cebado”, esto es que ya succionamos el aire dentro del conducto. Creo que se puede observar bien los niveles de agua, tanto en el contenedor mas grueso, como antes de la salida, en el último tubo de subida.

Como se puede observar, el nivel de agua dentro del contenedor mas grueso (que en el post el buen Koke le llamó “campana”) se nivela automáticamente con el de la salida por el otro extremo.

El agua que se encuentra dentro del conducto, aún en la U invertida de la parte superior allí se queda, no importa que esté a un nivel más alto que el nivel que está expuesto a la presión atmosférica.

En la prueba con las cubetas, una vez que ya se nivelaron, no importa que tan larga sea la manguera, ni que tanto la elevemos, los niveles se mantienen sin cambio, siempre y cuando no le entre aire.

Continuamos… Una vez que lo ponemos en el acuario, cebadito y toda la cosa, cuando aumentemos el nivel de agua del acuario hasta que el agua pueda entrar por los orificios de la “campana”…

¿Qué pasa? Pues (1)que el agua entra al rebosadero, (2) el nivel del interior de la campana sube y por consecuencia de la presión atmosférica, también sube el nivel del otro extremo, (3)sólo que en lugar de seguir subiendo hasta nivelarse con el nivel de la campana, el agua sale por el orificio de salida.

¿Y si se va la luz? pos no vamos a ver como funciona, pero no pasa nada. Lo único es que si deja de entrar agua a la "campana", simplemente los niveles de agua vuelven a quedar como cuando fué cebado la primera vez, listo para cuando vuelva a entrar agua de nuevo.

Se pueden concluir varios puntos:

1.- El agua que entra en la campana "empuja" al agua que está dentro del conducto para que salga por el otro lado.

2.- Por los orificios de la campana que entra agua también debe entrar aire.
    El resto del sistema debe ser totalmente hermético, al menos hasta el último tubo de subida, antes de la salida del agua.

3.- El largo de la campana, y del tubo que va dentro de ella no importa la longitud, siempre y cuando éste último, quede por debajo del de la salida del agua.

4.- El respiradero debe ir en el último tubo de subida, donde está la T para la salida del agua, para que por allí entre aire y funcione adecuadamente, incluso, teóricamente, podría ir destapado.

5.- No es necesario que la salida esté cerrada herméticamente, se puede poner una manguera para la caida del agua y que disminuye el ruido y las alpicaduras.

6.- Si ésta manguera esta conectada a la salida y está sumergida en el sump, es aún más necesario el respiradero o dejar destapado el último tubo de subida.

7.- Al terminar ésto son las 2:30 am y ya tengo sueño... (bostezo)

Pues gracias por leerme y se aceptan comentarios correcciones y demás. Espero les ayude.
    Citar Citar  

Predeterminado Re: Funcionamiento del rebosadero de PVC

Buenisimo el post, Camargo
    Citar Citar  

ese tengo montado y funciona de maravilla
    Citar Citar  

Thumbs up Re: Funcionamiento del rebosadero de PVC

Un post cojonudo! Felicidades tio!

Ya hubiera querido yo asi un post tan bien explicado la primera vez que vi este rebosadero
    Citar Citar  

Una explicación muy buena de ese tipo de rebosaderos
    Citar Citar  

!!Mu bien explicado!!! me ha quedado clarisimo. Felicidades
    Citar Citar  

en efecto camargo...es un buen rebosadero
    yo es el que uso ..yo me lo fabrique ...
    y tengo una duda fijate que si cierrro completamente la entrada de aire de la manguera al irse la luz se deceba no sigue con su ritmo ..y si habro la entrada de aire no se pierde el flujo......helpp
    Citar Citar  

Si abres la entrada de aire del tubo de subida no debería descebarce, al contrario, debería funcionar mejor.

Intentalo y suete, no dejer de avisar como te va.
    Citar Citar  

Muchas gracias Camargo, excelente explicación

Yo lo construi así, pero tengo una pregunta
    Como hago para que el caudal de agua que sale sea mayor, lo que sale es apenas un chorrito de agua y necesito mas caudal. Intenté hacerlo con tubos de diferente grosor (1/2 pulgada y 3/4) y apenas mejoró un poco con el 3/4.

Gracias de antemano.

Javier
    Citar Citar  

Excelente explicación Camargo, si señor

A Nacho le fabricamos uno así y también yo lo tengo y funionan a las mil maravillas.

Javier, Nacho lo tiene de 1" y la bomba de retorno es de 4000 l y va muy bien.

A ver si localizo unas fotillos.

Aqui teneis las fotillos

En este tipo de rebosadero, cuanto mayor diametro mejor y la diferencia de diametro entre el vaso y los tubos del rebosadero tambien debe ser suficiente para que el agua de los tubos no arrastre la que debe quedar en el vaso y se descebe el invento.

Saludos y espero que lo tengas un poco mas claro
    Jose
    Última edición por FARTET; 12/02/2007 a las 23:52 Razón: Fotos encontradas ;-)
    NaClU2
    Jose.

Gracias Jose

El tubo de la campana es de 2 pulg y traté con el interno de 1 y otro de 3/4 y no hubo mucha diferencia, siempre salió poco.
    En el tubo que va dentro del tanque importa el largo, me imagino que entre mas profundo este mas presión va a recibir y mas caudal va a sacar.

Les voy a contar mi problema: tengo una bomba de retorno de 950 g/h y la única perforación en la urna hacia el sump es de 2 pulgadas con un tubo de 1 1/2 pulg. El problema es que se me seca el sump, sube mas rápido de lo que baja y le tengo que regular la salida disminuyendo el caudal de la bomba.
    Cuando leí sobre este gran invento pensé en ponerlo como refuerzo de la perforación pero todavia no logro que baje suficiente agua.
    Voy a ver si les pongo una foto para que me ayuden
    Citar Citar  

Hola JavierCR:

Algo importante es que el artefacto debe estar bien cebado, o sea sacar perfectamente el aire que está dentro del tubo. Si queda una burbuja dentro eso disminuye el calibre de paso de agua.
    La cantidad de agua que sale debe ser equivalente a cuando chupas agua con una magera del mismo calibre, para pasar, digamos de la pila de agua a un balde.

Las uniones deben estar totalmente herméticas para que no le entre aire por ningun lado.

Y para que no se termine en agua del refugio, la bomba debe tener menos caudal que la capacidad maxima del rebosadero, o al revez, el rebosadero debe tener mas capacidad de sacar ahgua que la de la bomba para meterla. Si no, va a suceder eso que cuentas.Espero haberme explicado.

Una forma en que yo probaba que estuviera bien sellado era sumergir todo el rebosadero en una tina llena de agua, lo movia en varias posiciones para sacar todas las burbujas y luego de tapar los orificios con la mano o con algo hermetico lo ponia en una cubeta, al terminarse el agua que podia sacar de la cubeta, llenaba ésta con una manguera y volvia a funcionar igual de bien.

Intentalo.
    Última edición por Camargo; 19/06/2007 a las 01:48
    Citar Citar  

Gracias Camargo
    Tal vez haya quedado aire en la tubería, voy a intentar cebarlo bien, ahí les cuento.
    Citar Citar  

Buena observación Camargo
    NaClU2
    Jose.

SI ya me sirvió bien.
    Selle totalmente las juntas y lo sumergí en el acuario para sacarle todo el aire y ya saca mucho más agua.
    Entre mas ancho el tubo mas agua debería de sacar cierto???
    Gracias por la ayuda
    Citar Citar  

Que bueno que funciona.

Entre mas ancho el tubo mas agua debería de sacar cierto???
    Exacto, asi es.
    Citar Citar  

Muchas gracias por este post camargo
    Ayer me decidí por fin a compar los P.V.C, me costo $60.00, una hora de trabajo y listo ,me funciona de maravilla.
    Gracias otra vez,y mas post de esos
    Citar Citar  

Todos somos iguales... solo que habemos unos mas iguales que otros.
    Citar Citar  

bueno camargo y como se puede fabricar, y manera de unir una "campana" para este tipo de rebosaderos?

saludos
    Citar Citar  

Hola
    Pues me he estudiado toda la teoría y he puesto manos a la obra.
    Hasta aquí todo muy claro y bien pero llego a un punto donde me quedo con la misma pregunta que quedó planteada por JuAnLu (y parece que se nos pasó por delante sin haberle contestado, mil disculpas JuAnLu ).

Alguien puede proporcionar ideas, fotos, nombres, modos para conectar la parte del tubo "campana" con el resto de los tubos que componen el rebosadero??

Por otra parte al menos para una persona muy inútil para el bricolaje como yo , sería muy útil hacer un plano, lista de materiales y demás, con medidas, instrucciones y todo lo necesario para construírlo de diferentes tamaños y que funcionen. Seguir instrucciones paso a paso creo que es lo único que me funciona bien , además hoy estoy muy carente de ideas
    Tengo que mudar mi acuario viejo como refugio y quería colocarle uno de estos rebosaderos, antes de que mis peces se hiervan en agua caliente con el calor en aumento y un solo enfriador para dos acuarios

Nota para Camargo: He buscado el reducing (reductor o como sea que se llame) pero no encuentro uno que me sirva para encajar el tubo en el mismo sentido que el tubo de la campana. Me explico?? (Lo marqué en una vieja foto de tu rebosadero con el nombre Unión)

Rossana
    Imágenes Adjuntadas
    Existen tres clases de personas: las que se matan trabajando, las que deberian trabajar y las que tendrian que matarse.
    (Mario Benedetti)
    Citar Citar  

+ Responder Tema