+ Responder Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 36

Tema: Alimentación de gorgonias no fotosinteticas

Cerdanyola del Vallés, Barcelona, España.

Predeterminado Alimentación de gorgonias no fotosinteticas

Hola a todos.
    La receta y método de alimentación que expondré más abajo, me está dando buenos resultados en corales no fotosinteticos de los considerados "difíciles" o casi imposibles.
    Actualmente mantengo en mi acuario varios tipos de gorgonias no fotosintéticas como Diodogorgia nodulifera, Acanthogorgia, Euplexaura, Echinomuricea, Menella, Guaiagorgia anas, y otros ejemplares como Scleronephtya, Dendronephtya, Nephthyigorgia. Otros como Goniopora, a pesar de considerarse eminentemente fotosintéticos también se benefician directamente de este tipo de alimentación.

Para preparar la papilla conocida como "el Ultrapotingue" vamos a necesitar algunas cosillas...

La formula se compone de estos productos
    Ultramin F......................... 30 ml
    Ultramin S......................... 20 ml
    Ultra Clam......................... 15 ml
    Cyclop eeze...................... 30 ml.
    Reef Booster....................... 1 ampolla
    Tetraselmis chuii................. 70 mg (7 cucharillas dosificadoras rasas)
    Phaeodactylum tricornutum....70 mg (7 cucharillas dosificadoras rasas)
    agua de osmosis para ajustar la viscosidad de la papilla (aprox. 20 ml)

Esta receta está pensada para un acuario en torno a 500 ltrs, con alta densidad de corales no fotosintéticos.
    Una vez preparada y a la viscosidad adecuada, obtendremos unos 50 ml de papilla que nos servirán para aditar 7 ml diarios durante una semana. La papilla debe ser guardada en el refrigerador. No he observado deterioro de la papilla transcurridos 10 dias desde su preparación.

Iremos midiendo y añadiendo los productos secos sin preocuparnos en mezclarlos por el momento
    Para medir con cierta precisión los productos secos nos podemos ayudar de este medidor que suelen traer los test de Salifert. La parte cilindrica del medidor tiene una capacidad aproximada de unos 15 ml.

Una vez añadidos todos los productos, ajustaremos la viscosidad de la papilla con agua de osmosis hasta obtener un aspecto parecido al de la miel tibia

Procederemos entonces al llenado de las jeringas con las dosis diarias para nuestro acuario. Para mi acuario lleno las jeringas con 7 ml. de papilla para ser usada en 24 h.

Procedemos a cargar la jeringa de 60 ml, introduciendola directamente en el vaso de preparación y aspirando con cuidado para no coger aire.

Una vez cargada la jeringa grande, procedemos a llenar las jeringas monodosis
    Para ello introducimos la cánula de la jeringa pequeña en la de la grande.

Es importante que el llenado lo hagamos con las jeringas en posición vertical colocando la grande arriba de manera que, el aire que pueda contener la papilla no llegue a introducirse en la pequeña.

Y ya tenemos Ultrapotingue para toda una semana...o diez dias

Para aditar la papilla al acuario, basta con poner la punta de la jeringa en la rejilla de cualquier bomba potente de circulación interna, y dejar que entre la cantidad que deseemos. Es recomendable hacer la introducción del alimento durante en varias tomas ya que este tipo de corales precisan cierta permanencia del alimento de forma lo más continuada posible
    Buen provecho
    pá morirse, no hace falta matarse
    Citar Citar  

Predeterminado Re: Alimentación de gorgonias no fotosinteticas

Cojonuo brode, esta mañana me lo contabas y ahora me lo ilustras

Sigo dándole vueltas a la rehidratación y resuspensión del alga liofilizada dentro del Ultra-potingue. Pienso que si lo hicieramos siguiendo las directrices correctas ganaria un plus en el perfil nutricional del preparado o al menos en la asimilación por parte de los corales.

Estoy mascando algo..., dices que despues de 10 dias el Ultra-Potingue no presenta deterioro, lo has hecho para mas tiempo???

Mañana preparo la receta a ver si consigo mi propósito.

Asias Brode
    El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice.
    Citar Citar  

Excelente post Joan
    Y es que es un planeta con un nombre equivocado, un planeta al que debimos haber llamado AGUA.
    Citar Citar  

Rico, rico, oigaaa!! ...el UltraPotingue tiene pinta de "oler y saber" cantidad jeje

Una pregunta, Joan...después de enchufar la jeringa a una bomba...¿reduces o paras algo la circulación para que el alimento quede suspendido cierto tiempo y los bichos tengan tiempo de capturarlo o no te hace falta?

Yo hago mi pequeña versión con fito de EA (mezcla de los tres tipos) y cycloezze...pero he dejado de aditarlo por un pequeño problema de algas

Saludos...y estupendo post

Manwe
    Citar Citar  

Genial Joan, así me gusta, dejando estas joyas para las generaciones del mañana....
    Citar Citar  

A mi me ha dado hambre y todo...
    Genial, Joan!!!
    Citar Citar  

Madre mia q preparacion !!! Esperas a q las gorgonias esten abiertas para darles de comer? o una vez q metes la mezcla en el acuario ya se abren? Me vendra muy bien para intentar mantener una de mis gorgonias, aunq no tengo ninguno de los componentes de la mezcla!

Un saludo!
    Citar Citar  

Una cosa Joan, crees que con esta papilla sería suficiente?? No les echas también nauplios y brachionus??

Un saludo!
    Y es que es un planeta con un nombre equivocado, un planeta al que debimos haber llamado AGUA.
    Citar Citar  

Excelente la ilustración, del ultrapotingue.

Creo que el tema debería estar como IMPORTANTE, para no perderlo de vista.

Hay una pequeña errata en la cantidad del alga liofilizada que pones 70 mg cuando realmente segun tú explicación son 700 mg, no te comas los ceros de la derecha que son los que más valen.

Un saludo
    Mariano Fernández
    Citar Citar  

Hola Joan Xavier, soy Paco (Rueda)
    Gracias por este post, que nos va a servir de mucha ayuda a todos los que nos lanzamos con los corales no fotosintéticos.
    Primero, decirte que todavía no he preparado la papilla, ya que en Balgraes no tenían todos los componentes de Fauna Marín, que me enviarán, creen, antes de semana santa. De todas maneras estuve hablando con Pedrolo y me dijo que con la papilla que el hacía también podía mantenerlas.

Mariano Fernández dijo:
    Cita Iniciado por Mariano Fernández Ver Mensaje
    Excelente la ilustración, del ultrapotingue.

Creo que el tema debería estar como IMPORTANTE, para no perderlo de vista.

Hay una pequeña errata en la cantidad del alga liofilizada que pones 70 mg cuando realmente segun tú explicación son 700 mg, no te comas los ceros de la derecha que son los que más valen.

Un saludo

¿Es cierto?

Por otro lado, te pongo una foto de la gorgonia lila (ya me dirás su nombre) con los pólipos abiertos, que aunque no es muy buena (se ha hecho con flash, por que estaban todas las luces apagads), para que veas, que no va nada mal.

En cuanto a la roja (también me dirás el nombre ¿no?), desde que la he quitado del chorro de agua que viene del sump no ha vuelo a abrir los pólipos, y según Pedrolo, no le afectaría tanto la luz si la vuelo a su sitio ¿Que harías?

En cuanto a la Acanthogorgia sigue igual, ni abre del todo ni cierra del todo. Ya veremos.
    Bueno, ya me dirás algo, saludos a tí y a todos.

Este acuario es una ruina.
    Citar Citar  

Está preciosa esa gorgonia Aunque creo que se merece una foto mejor

Mucha suerte con ellas
    Citar Citar  

Hola Paco

Creo que la gorgonia que has puesto la foto es esta:

Un saludo
    Mariano Fernández
    Citar Citar  

Hola Mariano.
    Si, creo que es esa. Ya se que la foto no es buena, pero es que la he hecho
    con el acuario a oscuras y la máquina no ha sido capaz de enfocar automáticamente. Si abre los pólipos con las luces encendidas, le haré una foto mejor (no puede ser peor).
    Haber si entre tú y Joan Xavier me convertiis en otro técnico de estos corales.

Tengo esta otra foto, pero no tiene los pólipos abiertos.

Por cierto ¿Le da mucha luz a la tuya?
    Saludos
    Última edición por Rueda; 01/04/2007 a las 17:55
    Este acuario es una ruina.
    Citar Citar  

Aprovecho este post, sabiendo que lo visitarán Rueda y Joan Xavier, para decir que esta gorgonia (foto de Joan):

Cuya idenficación suele ser problemática no es una Acanthogorgia, género que se puede encontrar en alguna web como sinónimo de Acalycigorgia, el género es Anthogorgia (familia Acanthogorgiidae); en 1999 Grasshoff sinonimizó el género Acalycigorgia con Anthogorgia .

Un saludo!!
    Citar Citar  

Citar Citar  

Hola Dani

Esta última foto que pones de la Anthogorgia, es la dificil de mantener, ¿verdad?.

Paco: Donde la tengo le da algo de luz, aunque no directamente, como digo esta entre penumbra. A las cuatro gorgonias que tengo a todas le da la luz, no tengo otro sitio donde ponerlas.

Un saludo
    Mariano Fernández
    Citar Citar  

El problema de tenerlas en zonas iluminadas es que si hay un poco de recesión en un momento dado el esqueleto es invadido por las algas, que crecen y asfixian el tejido vivo, acelerando la pérdida de tejido...

Sobre la Anthogorgia, muchísimo, tal vez el coral más dificil de mantener.

Un saludo!
    Citar Citar  

Cerdanyola del Vallés, Barcelona, España.

En mi opinión, la iluminación les afecta y mucho.
    Habreis observado que las gorgonias mudan periodicamente una capa cerea parecida a la piel. Esto lo hacen para mantenerse limpias de algas y sedimentos. En esos periodos, las gorgonias suelen permanecer cerradas y deben realizar un sobreesfuerzo para la muda. Si las exponemos a la luz, las algas las cubren con mayor rapidez que si están en zonas sombreadas o a oscuras.
    Considerando que "mudar" les supone un desgaste considerable y que además en esos periodos suelen retraerse y no alimentarse, podemos deducir que la luz no les es beneficiosa. Tambien debemos tener en cuenta que el mayor enemigo de las gorgonias es la cianobacteria Oscillatoria, que como todos sabemos es fotosintética.
    Corregidme si me equivoco; no dispongo de datos que puedan avalar si estoy en lo cierto o no, pero me da la sensación de que las gorgonias no poseen fotoprotectores para la radiación ultravioleta, al ser corales de profundidad (me refiero evidentemente a las no fotosintéticas)

Sobre la Anthogorgia, muchísimo, tal vez el coral más dificil de mantener.
    100% de acuerdo. Sencillamente es un coral tan bonito como dificil
    pá morirse, no hace falta matarse
    Citar Citar  

Exclamation Re: Alimentación de gorgonias no fotosinteticas

Pues lo prometido es deuda!

Una vez probado y cerciorado del buen funcionamiento me atrevo a presentaros a PONTINGUEITOR!!!!!!

Sí amigos, aquí lo teneis, después de estudiar un poco como mejorar la mezcla del Ultrapontigue, como resupender mejor el alga liofilizada, como mezclar mas y mejor los ingredientes y como oño hacerlo en un recipiente mas pequeño... llegó la solución!

El invento en cuestión no puede ser mas sencillo, se trata de una varilla agitadora, que zimbrea acojonantemente rápida, a modo de una mini batidora, solo que mezcla en vez de cortar.

OFF ========= ON

Con permiso de my Brode paso al detalle:

Mezcla de todos los ingredientes siguiendo las directrices de nuestro Cheff

Dos tomas sin flash y con flash de como trabaja nuestro amigo

La mezcla queda perfectamente hecha y de una textura realmente apetecible oiga!

El papeo perfectamente empaquetado y listo para su refrigeración.

Las dosis que he empleado para mi menú es la mitad de las dadas por JoanXavier ya que tengo muy pocos corales no fotosintéticos, muchos que sí y una tridacna gordota, a ver como te lo agradecen mis niños.

Y para celebrarlo una instantánea de toda la familia Ultrapotingue al completo!

Citar Citar  

Ah! demonios se me olvidaba algunos impotantijimos detalles....

POTINGUEITOR también sirve para sacar espumita cojonuda a la leche con Colacao o para preparar una deliciosa cremita para el café.

Y lo mejor de todo... No es tesnología punta Ni es made in germany, funciona con dos pilas AA y sale 2,50 € en el Ikea.

Pá matarse.
    Citar Citar  

+ Responder Tema