Re: ¿Colapsan los DSBs?
Si es muy alta la carga que debe soportar si creo que podria colapsar en medio plazo
¿Podrías explicar esto, Jorge? No comparto esa idea pero me gustaría conocer tus motivos 
Ademas si acertamos con el sustrato la cantidad de bichos vivos que puede mantener será mayor su capacidad cambiando materia organica muerta por materia organica viva creandose realmente un nicho biologico muy importante.
Detrivoros, bacteriofagos, depredadores, etc contribuiran de una manera eficiente a reciclar nuestro dsb y aportar alimento vivo para los demas habitantes del acuario.
Exacto, pero es que si no es así estamos faltando al concepto de DSB
. A eso me refiero con que ".... No hay colapso, solo DSBs mal comprendidos y planteados" 
Yo pienso que estos pronósticos catastrofístas se deben a la tendencia natural que solemos tener hacia la generalización
Completamente de acuerdo, Miyel
.
Esto es un error, ya que suponiendo que un DSB "colapsase", entonces deberíamos afrontar el problema de manera individual, intentando comprender donde se ha producido el problema en ese sistema concreto, ya que pudiera darse el caso de que otros sistemas al no contar con ese factor erroneo que involuntariamente hemos introducido en el nuestro no colapsasen de igual manera, ni en el mismo espacio temporal.
Me has leído el pensamiento 
Error de planteamiento, puesto que probablemente ningún DSB de los que estamos aquí esté funcionando exáctamente en las mismas condiciones y por lo tanto su duración operativa pudiera ser extremadamente variable.
Sí y no
. Evidentemente cada DSB es distinto, pues, como dije antes, no es un puñado de arena sino una auténtica comunidad biológica que crece y se desarrolla al unísono e interrelacionadamente, en función de las variables del sistema, por lo que todos, absolutamente todos, son distintos. Ahora bien, cualquiera de ellos podría terminar en un desastre en dos días o mantenerse inalterable en el tiempo. Bastaría con entender el concepto de comunidad y poner los medios a nuestro alcance para que se convierta en una comunidad madura 
Un saludete
Santiago
"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir"