+ Responder Tema
Página 1 de 12 1 2 3 4 5 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 222

Tema: *El Señor de las Arenas* nosecuantos más uno

Predeterminado "El Señor de las Arenas" nosecuantos más uno

Bueno, pues por petición popular y para que el ambiente siga pareciendo familiar.....
    QUEDA INUGURADO ESTE PANTANO.... (ya me he vuelto a equivocar)

QUEDA INAUGURADO ESTE NUEVO POST DE LA SAGA ARENERA.

Y, para comenzar el debate propongo la siguiente cuestión:
    Por lo visto, cuando por fin logramos una desnitrificación eficiente y un procesamiento de los compuestos fosforados (amos, que cuando no tenemos atos,....) parece que el lugar que ocupaban las algas en todo este equilibrio lo pasan a asumir las bacterias, pero que en ocasiones se desvían hacia esas otras bacterias que no gutan (por lo menos a mí que tengo el acuario invadido): Las cianobacterias y los dinoflagelados (que van a conseguir que sea yo el que se flagele ).

Para muestra un botón:
    PPR... Jamás a conocido los nitratos ni los fosfatos

Un saludote
    Santiago
    Citar Citar  

Predeterminado Re: "El Señor de las Arenas" nosecuantos más uno

Hola, me alegra que abrais este post, pues la proxima vez que desmonte mi acuario tengo ganas de ponerle arena. ¿que tal os funciona a los que teneis este sistema?
    En teoria, como en nuestras tiendas no hay arena viva tendria que comprarme arena de coral fina y poner una capa de unos 8-10cm, luego esperar a que se colonice con los bichos de la roca y no removerla nunca ¿no? eso estaria a cargo de caracoles,nassarius...
    Un acuario con arena queda mejor que sin ella, pero no se los riesgos que se corren.
    ¿alguien a montado un DSB del atlantico en un marino tropical? supongo que la microfauna no aguantara la temperatura

saludos a todos
    Citar Citar  

Hola Fico

¿alguien a montado un DSB del atlantico en un marino tropical? supongo que la microfauna no aguantara la temperatura
    Lo tienes delante

Auténtica areniña da ría
    Los bichépodos aguantan

Un saludo
    Santiago
    Citar Citar  

Bueno, bueno, Santi, ya estamos otra vez liaos con la arenita

Hoy ando un poco más espeso de lo normal (que ya es decir) ¿Cual es la cuestión que planteas? ¿Por qué el consumo de atos pasa de las bacterias del DSB a las puñeteras ciano y dinoflagelados? Si es eso, supongo que llegará un momento en que las segundas se hacen más eficientes metabólicamente que las primeras, ¿por qué? Responder a eso es solucionar el problema de cianos, yo no tengo ni idea Habría que conocer que factor limitante hace que las cianos y los dinos sean incapaces de aprovechar los atos antes que las bacterias güenas de la arena, o al revés... Puede ser la Tª, puede ser la luz o puede ser simplemente que las cianos están antes que las bacterias de la arena, pues unas están sobre la arena y las otras dentro... Lo dicho, que en realidad ni p*** idea... Pero igual me estoy yendo por las ramas y esto no tiene nada que ver con lo que tu estabas intentando plantear

Bueno, como esto va de DSB ahi van unas fotitos de los ultimos descubrimientos de mi infauna:

[IMG][/IMG]

Esto, que parece un burgaillo es otra cosa. Tiene la concha lisa y alargada y la abertura es también alargada como la de un cono pero tampoco es eso, la concha es mucho más fina. No sé a que dedica el tiempo libre pero igual es predador porque por la esquina donde andaba ayer ha aparecido un miniberberecho abierto y limpio. Cuando avanza va segregando una fina pelicula de mucus de tal manera que parece que va metido en un "calcetín" de arena. Otra afoto onde aparece una de las recien decubiertas tellinas (hay muchas):

[IMG][/IMG]

Y aqui una foto de la arena. Las colonias negras llevan una semana estabilizadas, y cada vez hay más gusanos. Creo adivinar los tubos de salida de algun plumerillo o algo parecido pero no sé aún lo que es porque no los he visto salir.

[IMG][/IMG]

Y por último una foto de familia con 4 de sus más destacados miembros: un burgaillo, una tellina, un berberecho (el unico que pasa de enterrarse desde el principio pero esta sano, o al menos eso parece) y se adivinan las bacterias. Solo faltan los gusanitos que ya digo que cada día hay más.

[IMG][/IMG]

Ah, y la cosa rara que se ve pegada al cristal creo que es un juvenil de ermitaño, van metidos en una especie de tubos con trocitos de concha pegados y avanzan a saltos. Ahora que he mandado a todos los adultos a su nuevo apartamento en la sección de bombas de retorno van y aparecen estos...

Un saludo

Busgosu
    Última edición por Busgosu; 03/02/2007 a las 19:33
    Citar Citar  

Hola Santiago

Seguimos con el Señor de las Arenas, este va a ser uno de los temas que vamos a llevar en danza supuesto que estoy montando el sump, aunque por circunstancias ya lo he tenido que aplazar un par de fines de semana.

Te pongo una fotillo de como va DSB del acuario pequeño que es del mediterraneo.

Tiene bichos para dar y vender.

Un saludo
    Mariano Fernández
    Citar Citar  

Hola Mariano y Busgosu
    Mariano, siempre pensé que ese acuario era tropical... ¿No es en el que tenías a los payasetes? ¿O es un tercero?
    Estoy deseoso de que comiences a montar ese refugio con su arenita y to

Busgosu, no vas desencaminado, aunque no creo que aparezcan compitiendo por los nitratos, ya que por lo que tengo entendido, al menos las cianos no necesitan de compuestos para asimilar el nitrógeno sino que pueden hacer uso de él directamente como nitrógeno gaseoso (no sé si estoy equivocado pero eso me ha parecido leer por ahí). Por otro lado, si tenemos en cuenta que la última fase de la desnitrificación es la liberación de nitrógeno gaseoso.....

De todos modos, más que cianobacterias, lo que vengo observando es la aparición de dinoflagelados en camas de arena recién maduradas, sobre todo cuando también existen altas cargas de nutrientes. Para mí (completo inexperto), que en sistemas con DSB se dan unas condiciones perfectas para este tipo de bacterias a las que solo les falta una fuente de carbono y, cuando disponen de ella, proliferan como la espuma.
    Sin embargo, si no me equivoco, estamos hablando de bacterias fotoautótrofas, por lo que su fuente de carbono debería ser el CO2

Creo que necesitamos conocer muy bien la nutrición de este tipo de bacterias para evitar este tipo de problemas.

ALCOYANO.... TE NECESITAMOS

¿Nos rastreas la internés en busca de un artículo que explique la nutrición de las bacterias fotosintéticas (cianos y dinos), elemento por elemento?

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir"
    Citar Citar  

Una pregunta tonta...ese bicho (gusano o lo que sea) que se le ve a mariano en las fotos, ¿que es?
    Sigue nadando, sigue nadando, nadando, nadando...
    Citar Citar  

Eurythoe complanata. Un poliqueto detritívoro
    "El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir"
    Citar Citar  

Hola Santiago

Tengo dos acuarios el grande, que tiene arena tropical la cual no tiene mucha vida, y el pequeño que es donde tengo las crias de ocellaris y los caballitos, que ese tiene un tocho de arena de Mazarron, es decir, arena del mediterraneo, pero lo hice sin agua del mediterraneo como de prueba y la vida aguanto muy bien, aunque al principio parecia tener poca vida, pero conforme empece a alimentar a las crias de ocellaris se han ido reproduciendo cada vez más, lo monte el verano pasado, metí todas de arena en dos veces, estos bichos del mediterraneo son muy duros y aguantan lo que le eches.

Un saludo
    Mariano Fernández
    Citar Citar  

Hola muchachos. Mariano que yo tambien tengo de esos anelidos! Tal vez la arena del rio san pedro sea la mejor pero cualquiera viva puede darnos sorpresas.
    Yo acostumbro cuando voy a la playa recoger una poca en un taper y la echo sobre la que ya tengo aumentando su biodiversidad.
    El tema de los nutrientes de las ciano creo que es el co2 (Insisto luego existo)
    De los dinoflagelados creo que se alimentan de casi todo.
    Creo que deberia cerrar el post de sistemas naturales pues este es ese sistema.
    Un saludo
    Jorge
    Citar Citar  

Hola Mariano

Te pongo una fotillo de como va DSB del acuario pequeño que es del mediterraneo.
    Es que te entendí mal. Pense que te referías a que el acuario era mediterraneo.

Con lo de los caballitos me has dejao alucinado .... Pa mí que ese acuario tá hormonao

Por cierto, el pequeño nemo sigue creciendo sano y gordote. Ahora tiene un hermano mayor con el que se lo pasa chupi. A ver si te pongo unas afotillos .

................

Hola Jorge

El tema de los nutrientes de las ciano creo que es el co2 (Insisto luego existo)
    Eso en cuanto a fuente de carbono..... ¿Y tó lo demás?

De los dinoflagelados creo que se alimentan de casi todo.
    Pues habrá que ver de qué no
    Última edición por Santiago; 04/02/2007 a las 14:53
    Citar Citar  

Hola Mariano
    Aquí tienes unas fotillos de tu chiquitín y su nuevo compi:

Como ves, ha crecido mucho.
    Citar Citar  

Caramba, que manera de enfocar, si hasta parece un fotomontaje, hermosos los animalitos.

Sobre el gusanito que aparece en la foto y que comentan es un Eurytoe sp., me gustaria agregar que es un gusanito urticante, asi que no se les ocurra usar las manos para agarrarlo.

Sobre las arenas, por aca tenemos bastantitas playas y varios mares, Mar de Cortes, Pacifico (Acapulco, Mazatlan, etc), El golfo de mexico, Mar Caribe (Cancun, La Riviera Maya), y bastantes amigos le han dado bastante por el mantenimiento de los DSB, y la recoleccion de Arena para la inoculacion de los sustratos de aragonita u otro material.

De ahi hemos hecho algunos metodos para su recoleccion, claro apoyandonos en el buen R. Shimek, que nos a ayudado bastante.

Casi cualquier lugar es bueno para colectar la infauna, pero ha de ser seguro, sin gente y sin contaminantes, usamos un tubo de pvc de 2" que clavamos a 10 cms. de profundidad y recogemos las muestras que sean necesarias, las transportamos a un promedio de 25ºC y las depositamos en el sustrato por la noche tratando de acomodarlas igual que como estaban.

Y asi segun nosotros queda inoculada la DSB, ahh, eso lo hacemos en el punto maximo de la pleamar y donde la arena alcance a mojarse con las olas.

No me ha tocado ver alguna muestra sin nada de vida, traen algo o bastante, vaya hasta almejas en veces.

Saludos!!

Albedo.
    Citar Citar  

Esta genial Sanitago.

Un saludo
    Mariano Fernández
    Citar Citar  

Tal y como se merece

Citar Citar  

Casi cualquier lugar es bueno para colectar la infauna, pero ha de ser seguro, sin gente y sin contaminantes, usamos un tubo de pvc de 2" que clavamos a 10 cms. de profundidad y recogemos las muestras que sean necesarias, las transportamos a un promedio de 25ºC y las depositamos en el sustrato por la noche tratando de acomodarlas igual que como estaban.

Y asi segun nosotros queda inoculada la DSB, ahh, eso lo hacemos en el punto maximo de la pleamar y donde la arena alcance a mojarse con las olas.
    Es curioso lo que comentas Albedo. Aquí lo solemos hacer al revés y también con buenos resultados. Recolectamos en el punto máximo de bajamar y adentrándonos un poco en la orilla, es decir, en zonas siempre sumergidas.

En lo que no estoy de acuerdo es en eso de que el lugar no importa. Sí importa y hemos comprobado que no todos los sitios son iguales y que existen importantes diferencias no solo en cantidad sino en biodiversidad. Otra cosa es que no siempre las playas mas limpias son las más beneficiosas, pues las que tienen un alto grado de nutrientes, también desarrollan una buena vida detritívora.

Citar Citar  

Question Re: "El Señor de las Arenas" nosecuantos más uno

Hola a todos: alguien conoce una playa cerca de barcelona donde pueda conseguir arena con vida? (para el sump)... tengo entendido que en el delta del ebro es una pasada, pero claro esta lejos.
    saludos
    luis
    Citar Citar  

¿Lejos? Yo conozco a alguno que se fue desde tu tierra hasta el Río San Pedro en Cádiz...

Busgosu
    Citar Citar  

Perdona que no te contestase Lajos, pero se me fue el santo al cielo.
    Busgosu tiene razón. El mejor sitio y más cerca es el Delta del Ebro.
    Ahí tienes a Joan que se largó hasta Cádiz como si fuera Paris-Texas pero con tuppers en el portamaletas ......

Una auténtica "road movie" .

Un saludote
    Santiago
    Citar Citar  

Bueno ....a Cadiz casi que no...pero me veo en el delta, 1 o 2 meses de espera a que venga mejor tiempo, a ver si aguanto... o buen abrigo y frenadol por si acaso al agua patos
    gracias.
    luis
    Citar Citar  

+ Responder Tema